Contrarresta Benjamín Robles en Oaxaca los efectos de la Reforma Energética

Dijeron que con la Reforma Energética mejoraría la economía de México al bajar la tarifa de la luz, de las gasolinas y el gas, sin embargo los precios se siguen disparando y los recursos naturales están quedando en manos extranjeras, manifestó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya a pobladores de Santiago Jocotepec, a quienes benefició con un proyecto ecológico.

Tras un trabajo coordinado de muchos años, no improvisado, y una lucha permanente de personas comprometidas con el progreso de Oaxaca, el congresista y líderes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT) entregaron en la localidad Río Chiquito 234 “ecostufas” a igual número de familias.

“Estamos trabajando para ustedes, nos falta mucho, porque sabemos que ustedes tienen muchas necesidades; sabemos que viven en condiciones de dificultad, sabemos que no hay ingresos suficientes; que por más esfuerzo que hacen los jefes de familia, no alcanza; porque los problemas son muchos, se enferman nuestros hijos y las medicinas son caras”, expresó el legislador federal.

Bastó un par de horas de recorrido sobre un camino estrecho y accidentado para darse cuenta del abandono en que están las comunidades de la entidad, que hoy, pese a contar con una gran riqueza de recursos naturales, continúan en condiciones de marginación. Por ello, Benjamín Robles recalcó que desde el Senado generará acciones que promuevan el desarrollo sustentable.

Y es que en Oaxaca como en muchos estados del Sur-Sureste, dijo el representante popular, la gente sigue utilizando la leña como combustible principal para la realización de los quehaceres de la vida diaria, de ahí la importancia de crear programas que los ayuden tanto en la economía familiar como en la conservación del medio ambiente.

Es claro, puntualizó Benjamín Robles, que la Reforma Energética no aplica en estas comunidades, por el contrario, las perjudica porque se encarecen los insumos básicos y se incrementa el costo de transportación de sus cosechas a los diferentes mercados de la zona y comunidades aledañas.

“A eso vine a Río Chiquito, a Jocotopec, a decirles: no están solos, sigan confiando en nosotros porque esto lo estamos haciendo en todo el estado, pero también estamos logrando caminos, en donde antes no lo había; estamos llevando agua donde antes no había y estamos entregando viviendas”, precisó.