Ahorradores de Ficrea han recuperado 84 mdp; sólo 1.5% del total de depósitos

0
174

Una sexta parte de los ahorradores de Ficrea, una sociedad financiera popular cuyo dueño está acusado de haber orquestado un fraude contra ahorradores y de incurrir en lavado de dinero, cobró ya el seguro de depósito constituido para garantizar, hasta un límite de 130 mil pesos, los recursos depositados en esa firma, se informó oficialmente este viernes.

Los recursos recuperados por ahorradores de Ficrea, hasta este viernes, ascienden a 84.4 millones de pesos, cantidad que equivale a 1.5 por ciento de los recursos que habían sido depositados en esa firma, cuyo principal accionista, Rafael Olvera Amezcua es buscado por la policía mexicana y por la Interpol para responder a la acusación de fraude y lavado de dinero.

Hasta este viernes, mil 013 ahorradores de Ficrea, 15 por ciento o una sexta parte del total de personas que depositó recursos en esa firma, habían cobrado el seguro de depósito que cubre parcialmente las operaciones, informó en un comunicado el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, la entidad encargada de gestionar ese seguro.

Al momento de que fue intervenida gerencialmente por al Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 17 de noviembre pasado, Ficrea tenía los recursos de seis mil 366 ahorradores, que habían depositado en esa firma –que se encuentra en proceso de liquidación– cinco mil 600 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores tiene como objetivo proteger el ahorro de los depositantes en lasSociedades Financieras Populares (Sofipos), la figura jurídica bajo la cual operaba Ficrea.

Los recursos de que dispone el Fondo son aportados por las propias sociedades financieras populares y el gobierno federal, que de esa forma consituyen una especie de seguro para cubrir a los ahorradores los depósitos en las Sofipos que enfrenten problemas de solvencia o, como el caso de Ficrea, sean liquidadas.

Sin embargo, el Fondo sólo garantiza depósitos por un monto de hasta 25 mil unidades de inversión (Udis), una unidad de cuenta que se actualiza con la inflación, lo que equivale actualmente a unos 130 mil pesos. Según las reglas de ese fondo, las pérdidas por depósitos superiores a esa cantidad deben ser asumidos por el ahorrador.

El pasado 18 de diciembre el comité de protección al ahorro de este Fondo determinó la disolución, y consecuente liquidación, de Ficrea. Este acto permitió al Fondo proceder al pago de las obligaciones garantizadas hasta por 25 mil udis.

“En el interés de todos los ahorradores, antes de emitir un pago, el Fondo debe analizar las solicitudes que presenten los interesados, verificando el cabal cumplimiento de los Artículos 105 y 112 de la Ley. Este ejercicio se ha cumplido para las solicitudes que presentaron mil 013 ahorradores tanto de la zona

metropolitana de la Ciudad de México como del interior de la República. Los pagos efectuados a la fecha corresponden a un monto total de 84.4 millones de pesos”, indicó el comunicado.

El Fondo continuará cumpliendo con su mandato para cada una de las solicitudes que han presentado los ahorradores de Ficrea e invitó al resto de los ahorradores a presentar en tiempo y forma su solicitud de pago de modo tal que sus depósitos garantizados queden debidamente recuperados en el menor tiempo posible.