Sostiene titular del IOAM encuentro con habitantes serranos de San Pablo Yaganiza

0
197

San Pablo Yaganiza, Oax.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, sostuvo un encuentro con habitantes de este municipio ubicado en el distrito de Villa Alta en la Sierra Norte, donde dio a conocer los programas dirigidos a la población migrante.

En el marco de las giras municipales que tienen como objetivo generar una mayor cercanía con la sociedad oaxaqueña, a partir de la identificación y comunicación de los logros más importantes alcanzados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo desde el inicio de su gestión, el servidor público detalló los beneficios del programa 3×1 para Migrantes.

Acompañado del presidente municipal Máximo Jacinto Andrés, integrantes de su Cabildo y habitantes de la comunidad, Domínguez Santos expuso que el programa busca promover el desarrollo comunitario, a través de proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Productivos propuestos por los migrantes, en las localidades seleccionadas por ellos mismos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

En un costado de la explanada municipal de San Pablo Yaganiza, que en zapoteco significa “palo de agua”, también abordó el tema de la doble nacionalidad, los fraudes en el trámite de visas para E.U y/o Canadá, así como el apoyo económico otorgado a los migrantes y sus familias retornados para que puedan llegar desde cualquier punto de la frontera norte hasta su comunidad de origen.

El titular de IOAM también destacó que en los últimos cuatro años se ha destinado una inversión pública sectorial de 17.8 millones de pesos, principalmente en carreteras, caminos y puentes, agua potable, saneamiento, alcantarillado y electrificación.

Precisó que tan sólo a través de la Estrategia Bienestar se han beneficiado un total de mil 230 personas mediante los programas de uniformes y útiles escolares, apoyo a personas con discapacidad, becas bienestar Pronabes y cocinas comunitarias.

Domínguez Santo resaltó el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo de este municipio, “queremos compartir con ustedes los logros que, gracias a ustedes han sido posibles: la generación de bienestar mediante nuevos programas sociales dirigidos a mejorar la situación económica de las familias, como es el caso de la dotación de uniformes y útiles escolares; la garantía del acceso a la salud, entre otros”.

En el marco del encuentro, también escuchó los planteamientos y demandas de los ciudadanos, como es el caso de la implementación de un programa de empleo temporal para ir a trabajar a la Unión Americana, mejora del camino para llegar a este lugar y mayores programas sociales que generen empleos.

Asimismo, hizo un llamado para renovar su confianza en el rumbo de Oaxaca “pues el compromiso es seguir trabajando intensamente en los dos últimos años a fin de cumplir con las promesas del gobierno de todos”.

Cabe señalar que el titular del IOAM también acudió al municipio de San Mateo Cajonos para clausurar en coordinación con el Registro Civil las jornadas en materia registral implementadas durante los días 10 y 11 de febrero, como resultado de la gira municipal que realizó el mes pasado a esta población.

En aquella ocasión, también informó a la comunidad los resultados de programas estatales y también escuchó las demandas de la población, entre ellas, llevar asesorías en materia registral a los habitantes, petición que fue atendida.