Liberan a policías y unidades retenidas en Ayutla Mixes

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de la retención que sufrieron más de una veintena de patrullas de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un centenar de elementos policiacos estatales, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, desde hace más de 12 horas, esta mañana fueron liberados.

Pobladores de Ayutla, Mixes, encabezados por el presidente municipal, Eliseo Martínez Villanueva y la representante de Bienes Comunales, Faustino Atanacio Olivera, no permitieron la salida de 15 patrullas de la Policía Estatal y 7 más de la Agencia Estatal de Investigaciones, de ésta población de la sierra Mixe.

Desde las 5:00 de la mañana, alrededor de un centenar de agentes policiacos, que habían apoyado en un operativo a Agentes del Ministerio Público, peritos y a agentes investigadores, fueron retenidos por los comuneros de Ayutla cuando intentaron salir en convoy hacía la capital del estado.

Los comuneros, les exigieron que a cambio de permitirles salir de la población, deberían de liberar a tres mujeres que se encontraban retenidas en Tamzulápam, Mixes, quienes ayer lunes, con un grupo de comuneros intentaron desalojar a los invasores que mantenían ocupados los predios de El Manantial y el Paraiso.

Con anterioridad, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, había iniciado una mesa de diálogo con autoridades municipales y comuneros de Ayutla y Tamazulápam, ambos del distrito Mixe, para encontrar una solución al conflicto por la disputa de tierras en donde se localiza un manantial que abastece de agua potable a ambos poblados.

Sin embargo, las negociaciones iniciadas en la Secretaría General de Gobierno, no concluyeron a pesar de que había tres mujeres retenidas en Tamazulapam y los comuneros de Ayutla, mantenían un bloqueo para no permitir el paso a sus vecinos.

Por ello, las autoridades municipales y comunales de Ayutla, determinaron retener el convoy policiaco y exigir la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para retomar las negociaciones con sus vecinos de Tamazulapam para liberar a las mujeres retenidas.

En la madrugada de éste martes, personal de la Fiscalía General del Estado, logró la liberación de una de las cuatro mujeres indígenas retenidas en el Centro de Salud del lugar.

Fuentes oficiales detallaron que mediante el diálogo también fueron liberados los elementos y las unidades retenidas en esa población.