Policías acusan represión y piden diálogo directo con el gobernador

0
125

Elementos de la policía Estatal, quienes esta mañana repelieron el desalojo del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública por parte de la Policía Federal, acusaron ser “reprimidos” y piden diálogo directo con el gobernador del Estado.

Al dar cuenta de los hechos, los cuales se registraron alrededor de las tres y media de la maña, los policías estatales señalaron que la policía federal quiso desalojarlos “a punta de cañón”, cosa que no permitieron y únicamente se replegaron al interior del cuartel.

Señalando los puntos donde quedaron marcados los impactos de bala, los encargados de dar la cara por parte de la policía estatal, dijeron que “detrás de este uniforme hay gente que siente (…) y no se pelearán uniforme contra uniforme”, haciéndose alusión a la presencia de los elementos dela policía federal.

A la vez reiteraron que, merecen lo justo y no ser reprimidos, toda vez que no estarán armados ni han usado la violencia.

“El traidor es el gobierno…. Y nos pone de enemigo a uno contra de otro…”repitió.

Pidieron el acercamiento de las organizaciones de defender los Derechos Humanos a la vez que repetía que, cinco de sus compañeros fueron heridos por arma de fuego.

“Si nos quieren matar hacen falta miles de armas, si nos quieren encerrar hacen falta miles de cárceles”, agregó la voz que repitió que el origen de su movimiento es la búsqueda de justicia.

Aun cuando ya se ha dado el intercambio de “rehenes”, la voz oficial delos policías estatales negó en un principio haber retenido policías federales y si reconoció que, estos últimos retuvieron un aproximado de 30 de sus compañeros estatales.

Respecto al tema de las armas, dijo que la única que puede solicitar se entreguen es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “mediante oficio” e insistió que, en su actuar no han puesto en riesgo la licencia colectiva de las mismas.

Finalmente reiteró que, hasta hoy un tema administrativo no ha sido resuelto, por lo que para su consideración el pliego de demandas no ésta cumplido.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, la presencia del presidente de la Defensoría de los Derechos humanos del pueblo de Oaxaca solo fue para alargar más el conflicto”, dijeron.

Asimismo llamaron a entablar el diálogo, pero que este sea directo con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.