Federación y gobiernos fortalecen política de seguridad para la región Sur Sureste

0
129

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cual asistieron integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, así como los mandatarios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En el marco de este encuentro, al que también asistieron el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, se evaluaron los resultados y las acciones que se realizan en la materia, además de presentar estrategias y coordinar esfuerzos que permitan fortalecer la seguridad en esta importante del territorio nacional.

Ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró la disposición de su administración para sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal en la lucha integral contra la delincuencia, mediante acciones de prevención y combate a la delincuencia en un trabajo coordinado y responsable entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que México y sus entidades federativas enfrenta grandes retos, sin embargo, puntualizó que gracias a la colaboración institucional también se han logrado importantes resultados en diversos rubros.

En el caso particular de Oaxaca, indicó que la entidad se ha logrado mantener como uno de los estados más seguros del país y con menor incidencia delictiva, debido a la política de seguridad pública implementada por la administración estatal y la Federación, sumado a los avances significativos en la certificación de cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

Asimismo, externó a nombre de los gobernadores de la región Sur Sureste, el agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la lucha contra la inseguridad en el país, así como el apoyo y la solidaridad que los elementos castrenses brindan a la población ante la presencia de fenómenos naturales.

Indicó que la coordinación interinstitucional en seguridad pública permitirá unir recursos para la definición y aplicación de políticas regionales en la materia, pero sobre todo, orientar toda la capacidad de los tres órdenes de gobierno para combatir el flagelo de la delincuencia que lastima a la sociedad e inhibe el desarrollo armónico de los pueblos de la región Sureste.

Dijo que estos encuentros representan una magnífica oportunidad para evaluar el desempeño de los gobiernos, intercambiar información estratégica y compartir las experiencias exitosas en la tarea cotidiana de preservar las condiciones de paz y de seguridad que exigen y merecen los estados del Sureste de México.

Indicó que frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad, sólo la unidad, la cooperación y la acción coordinada permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad y hacer del sureste de México un polo de estabilidad social, que promueva la inversión y obras de infraestructura de desarrollo social básica.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación afirmó que México se encuentra en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años; sin embargo, destacó la necesidad de continuar trabajando con el propósito de llevar a todos los mexicanos tranquilidad y mejores condiciones de vida.

Osorio Chong destacó que la colaboración de los gobernadores de las entidades de la región con autoridades federales, ha permitido que en esta parte del país se registre una disminución en los índices de inseguridad y violencia.

Por ello, el titular de la SEGOB subrayó que el Gobierno de la República continuará apoyando las acciones y estrategias que en cada entidad se aplican para mantener el desarrollo que se ha alcanzado en esta parte de la República Mexicana.

En el encuentro, que se llevó a cabo este miércoles en la capital del estado de Yucatán, estuvieron presentes el Gobernador Rolando Zapata Bello, en su calidad de anfitrión de esta reunión, así como los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.