Advierte ONU de “catástrofe” de no actuar ya contra el cambio climático

0
194

La Jornada

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguró la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) con un discurso en el que alertó de una “catástrofe” sin paliativos si no se actúa ya y con determinación a las causas que provocan el cambio climático, con especial énfasis en la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Las señales no se pueden ignorar”, advirtió el funcionario internacional, quien insistió en que “las decisiones importantes se tienen que tomar ahora, ya”. 

En el centro de convenciones de Ifema, los representantes de 197 países, entre ellos algunos jefes de Estado y primeros ministros, inauguraron la COP25, que se celebra en Madrid a raíz de que Chile -el país que tenía la encomienda de organizarla- desistió de hacerlo ante los disturbios que han sacudido las últimas semanas a Santiago de Chile.

De hecho el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñeira, no acudió al encuentro a pesar de que la presidencia del acto le corresponde formalmente el país latinoamericano. 

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la ONU, que insistió en el momento crucial que vivimos y apeló a la responsabilidad y la conciencia de las delegaciones representadas para “no pasar a la historia como la generación que actuó como una avestruz mientras ardía el planeta”. 

Entre los muchos objetivos que tiene en agenda la Cumbre del Clima, Guterres insistió en que “la única manera de limitar la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acabaremos en una situación catastrófica. La juventud está instando a los líderes a que se esmeres para luchar contra la emergencia climática”.

Por tanto, insistió el dirigente de la ONU, “las decisiones importantes se tienen que tomar ahora. Los datos más recientes de la metereológica mundial han revelado que hemos llegado a límites impensables. Nos hemos pasado y muchísimo. Las señales no se pueden ignorar, los últimos cinco años han sido los más calientes que se hayan documentado. Hay desastres climáticos más extremos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, se derriten los casquetes polares. La Antártida se reduce tres veces más rápido de lo previsto”.

Guterres reconoció que a pesar de los acuerdos históricos que se han firmado en las últimas décadas para luchar contra la destrucción del planeta, como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París del 2016, la situación es peor de que lo se preveía en los estudios más pesimistas.

“Estamos muy lejos de un camino sostenible. Vemos algunos modelos sostenibles, pero no se acercan a la escala que precisamos Hay que cambiar la fiscalización de los ingresos al carbono, acabar con las plantas que queman carbón, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y hacer una transición hace una economía verde. No hay otro camino. Tres informes importantes nos confirman que estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida. Las plantas que queman carbón siguen construyéndose. O le ponemos fin o los esfuerzos contra el cambio climático están destinados al fracaso”.

Después de Guterres tomó la palabra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en su calidad de anfitrión de la Cumbre, quien se comprometió a liderar esta batalla en el seno de la Unión Europea (UE), pero poniendo especial interés en fomentar el multilateralismo, puesto que es vital que haya un compromiso global para que las soluciones que se plantean tengan futuro.

En su intervención ante el plenario, Sánchez subrayó que hoy ya contamos con la certeza científica de que el hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en la Tierra y también de que depende de él repararlo y frenar el que está por venir. “Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia”, advrtió.

El presidente español adelantó que la COP25 va a ser la cumbre del diálogo entre los países y del “multilateralismo reforzado”: asisten delegaciones de 196 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y los máximos representantes de la Unión Europea y de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Así que Madrid será también durante estos días -dijo Sánchez- la capital del diálogo con la sociedad, a través de la implicación de más de 1.500 colectivos y organizaciones, cientos de empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una “generación entera de jóvenes que se niega a callar ante la creciente degradación del planeta”. En total, cerca de 30.000 personas se han inscrito ya para participar en la Cumbre.

Durante el primer plenario, en el que tomaron la palabra líderes mundiales de todos los continentes, se escuchó con especial atención las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien acudió al encuentro en compañía de 16 congresistas más y sin representación del gobierno de Donald Trump, un negacionista del cambio climático y quien ya anunció su retirada del Acuerdo de París.

Pelosi afirmó ante el plenario que “estamos aquí para decirles a todos ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos, que seguimos involucrados”.