Urgen Diario de Debates y Gaceta Parlamentaria en Legislativo: ATI

0
122

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Toledo Infanzón, destacó la urgencia y necesidad de que el Poder Legislativo cuente con una Gaceta Parlamentaria y un Diario de los debates, “pues sus sistemas de información y apoyo legislativos son obsoletos”.

Por ello, detalló que hace más de dos meses, la Fracción Parlamentario del PRI presentó la iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, con el propósito de que se pueda crear y poner en marcha la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates.

Por ello, Toledo Infanzón urgió a los presidentes de las Comisiones Unidas de Honor y Justicia y Régimen Parlamentario a dictaminar lo más pronto posible sobre este tema porque “el Congreso de nuestro Estado requiere de una modernización urgente en su sistema de transparencia y acceso a la información”.

“Como legislador oaxaqueño estoy a favor de los parlamentos abiertos, accesibles y transparentes, convencido que la actual coyuntura de consenso político debe ser partida para contar con una Gaceta Parlamentaria para que la información legislativa sea pública, con versiones estenográficas que den cuenta y transparencia de lo que en el Poder Legislativo acontece y un Diario de los Debates donde la máxima de publicidad y acceso de información se haga patente”, recalcó el legislador priista.

De igual forma, su homologa, la diputada María Luisa Matus Fuentes consideró que en Oaxaca, a pesar de tener el compromiso por impulsar mejores prácticas de transparencia, accesibilidad y publicidad, éste no necesariamente se ha expresado en una mejora del marco jurídico del Legislativo y que existen graves desfases en la dinámica interna del parlamento local.

“La precariedad y la falta de profesionalización de los servicios de apoyo lleva a que la función legislativa se desarrolle de manera improvisada, carente de técnica y con poco conocimiento sobre las materias a legislar” agregó Matus Fuentes.

Así mismo, ambos legisladores priistas realizaron un llamado a las Comisiones Permanentes en el Congreso del Estado para que se discutan la iniciativa y se realice el dictamen correspondiente.

“En Oaxaca tenemos el reto de modernizar los procedimientos parlamentarios y mejorar las funciones legislativas para hacerlas acordes a las circunstancias actuales y con miras a consolidar los parlamentos abiertos. Hacer accesible la información legislativa a la sociedad, debe ser una obligación colectiva”, recalcaron los diputados del grupo parlamentaria del PRI.