Acciones de turismo y desarrollo economico, paciente en coma: AGM

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal reprobaron el informe de actividadas que en materia de turistmo y desarrollo económcio, realizó durante su comparecencia el titular de este rubro en Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego.

“Comparado con otras entidades, el turismo y el desarrollo económico en Oaxaca es un paciente en coma. El titular del ramo es una persona que no atiende en sus oficinas y mucho menos tiene la sensibilidad para promocionar los atractivos de Oaxaca, con sus actitudes, está llevando al traste a nuetra entidad en estos rubros”, señaló el diputado Adolfo García Morales.

Desde la tribuna, el legislador priista lo cuestionó sobre las cifras informadas, ya que están por debajo de las que dio a conocer el año pasado. Puso como ejemplo el tema de la conectividad aérea. “Usted informa 57 mil 708 asientos en promedio desde la ciudad de México a Oaxaca, sin embargo, el año pasado, en su comparecencia presumía que se habían alcanzado más de 63 mil asientos, claramente se aprecia una dimsinución. ¿Cómo se explica este dato?”.

Señaló también que no ha logrado fortalecer la conectividad aérea, la infraesctrura y promoción turística de Oaxaca en la Unión Europea, a pesar de que ha asistido a la FITUR con este objetivo. “Lo único que podemos apreciar es la opulencia con la que viaja a estas supuestas ferias con cargo al erario”.

Puso otro ejemplo: “En el informe se menciona que para la Guelaguetza, hubo un incremento del 39 por ciento en la alfluencia turística, de 93 mil a 129 mil visitantes, sin embargo, el año pasado ante el Congreso informó que en el 2013 en estas festividades se había alcanzado una afluencia de 130 mil visitantes. “De donde vienen los datos, contra que año está usted ralizando el comparativo?.

Ante ello, García Morales recriminó la poca atención para elaborar las estadísticas. “Deberían poner mayor atención al redactar las cifras que engañosamente viene usted a leernos, o debería usted leer lo que informa año con año, esto para poder darle congruencia y una secuencia lógica a sus informes anuales”, le recalcó.

En cuanto a promoción turística, el legislador priista le propuso seguir el ejemplo de otras entidades, donde este rubro es tomado en forma seria y con verdadero apoyo de un gobierno involucrado y coprometido. “Lo invitó a que en lugar de vacacionar en el extranjero, visite los lugares que tenemos en Oaxaca y vea lo que hace falta por hacer. Salga usted del marasmo en que se encuentra y cumpla con su compromiso”.

Habló tambien del mínimo apoyo que han recibido los artesanos y pequeños empresarios por parte del Fondo Oaxaca, principalmente en la Sierra Norte. “De seis mil 22 créditos otogrados en el Esado por el FIDEAPO, sólo 9 fueron destinados a la Sierra Norte, sólo 2 millones de pesos de un total de 540”.

Por ello, lo exhortó a poner más atención para que este recurso verdaderamente sirva de apoyo a los pequeños empresarios, entre ellos, los artesanos, principalmente de la Sierra Norte y la Mixteca. “la Secretaría de Turismo nos ha abandonado, no apoya los proyectos sustentables de nuestra región, tampoco establece mecanismos que verdaderamente ayuden al desarrollo”.