MP investiga a alcalde por abuso sexual contra niña

0
90

El fiscal estatal,Fernando Valenzuela Pernas,señaló que la investigación contra el alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, por presuntas pederastia y corrupción de menores está en etapa de integración del expediente.

Mientras que el acusador, Israel Zurita García, padre de la menor, afirmó que se protege al edil.

Zurita García presentó una demanda penal, mediante averiguación previa AP-CAR-IV-446/2013 ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, por lo cual acudió ante instancias federales de derechos humanos para exponer el caso.

De acuerdo con el procurador Valenzuela Pernas, el Ministerio Público que lleva el caso le comentó que estaba pendiente la ratificación de la demanda por parte del acusador Israel Zurita García y padre de la menor y una declaración por parte de la niña.

El fiscal dijo, en declaraciones a la prensa, que el alcalde de Cárdenas ya compareció en su momento por escrito sobre el caso, conforme al Código Procesal Penal.

Añadió que se trata de varias denuncias, pues en una, la madre de la menor -a quien se señala de ser pareja sentimental del alcalde- está como inculpada y en otra como ofendida.

“Son varias (denuncias), en una la señora como probable responsable y otra como ofendida, no sé si ya se desahogaron (las diligencias), la investigación continúa” , apuntó.

Al respecto, Zurita García consideró ilegal que se haya tomado por escrito la declaración del presidente municipal y lo único que busca la Fiscalía es ganar tiempo porque se le acabará el fuero constitucional al edil de extracción perredista.

“Va a buscar una plurinominal (diputación) para darle fuero y así se la quieren llevar para que no sea detenido” , detalló.

En entrevista vía telefónica, resaltó que si el Congreso del estado le quita el fuero al alcalde, lo procesarían de inmediato por el tipo de delito del que lo acusa.

Expuso que solicitó por escrito al fiscal Fernando Valenzuela que solicite el juicio de procedencia ante el Congreso, pero recibió del funcionario una respuesta por escrito de que el alcalde ya estaba aportando sus pruebas.

Zurita García, de profesión ingeniero, sostuvo que su ex pareja y madre de sus dos hijos, Ana Laura de la Cruz Morales, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, pero la Policía Ministerial no la detiene.

Explicó que De la Cruz Morales fue aprehendida en octubre de 2012 por robo calificado en su contra, por lo cual pudo rescatar a su hija, en ese entonces de 6 años de edad.

Sin embargo, indicó que en diciembre de 2012 fue liberada de manera irregular por una juez, por lo cual presentó una apelación y tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenaron se girara una orden de reaprehensión contra Ana Laura de la Cruz.

Manifestó que tras las amenazas en su contra optó por llevarse a su hija del estado, por lo cual perdió todo contacto con su otro hijo, hoy de 16 años de edad.

Agregó que luego de llevar a su hija a tratamiento sicológico, le reveló que había sufrido supuesto abuso por parte del alcalde Avenamar Pérez Acosta.

Por otra parte, se intentó contactar al alcalde de Cárdenas en varias ocasiones desde el 16 y hasta el 27 de enero, para conocer su versión de la denuncia, a la hora que señalaba el personal de la alcaldía que se le podía localizar, pero la llamada no fue atendida en ningún momento.

Al respecto, sólo el jefe del Departamento de Comunicación Social del municipio, Edgar Ramírez Sánchez, refirió en llamada telefónica que “ese tipo de acusaciones ya tienen un buen tiempo” .

“Son de una persona que tuvo problemas con su pareja y cuestiones familiares, pues trató de involucrar y señalar directamente al ciudadano presidente municipal de Cárdenas” , abundó.

“Hasta la fecha la postura que marca el edil, lo ha dicho de la familia y ha sido muy respetuoso de la familia principalmente de esas personas, y si hubiera alguna acusación hacia su persona, están las instancias legales correspondientes para realizarlas y no caer en acusaciones infundadas” , aclaró Ramírez Sánchez.