Municipio de Oaxaca fortalecerá la concientización sobre el respeto a los límites de velocidad: Villacaña

0
120

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez adelantó que el ayuntamiento capitalino iniciará una jornada de concientización sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, como una medida que pueda salvar la vida de automovilistas y peatones.

En conferencia de prensa, el edil capitalino lamentó que la empresa con la que se había contratado la operación de los aparatos de telemetría declinará del proyecto, debido a una serie de amenazas, hostigamiento e intento de extorsión por parte de algunas personas con intereses desconocidos.

Sin embargo –dijo- respetamos su determinación y ahora nos toca analizar la situación legal con la empresa, para después definir si la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación retoma el programa.

En tal sentido, aseguró que mientras se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes, se realizará una campaña de concientización y consulta entre la sociedad, a fin de que tengamos certeza de sus bondades y de que se trata de un programa incluyente que cuente con la participación social.

Ante representantes de los medios de comunicación, Villacaña Jiménez recordó que la finalidad del esquema de fotoinfracciones o sistema de telemetría es contribuir a la construcción de una verdadera cultura vial, complementando programas ya existentes como el 1×1, alcoholímetro, cero tolerancia e incluso los pares viales que se operan en diversos puntos de la capital.

No es una medida recaudatoria, ni violatoria a los derechos humanos –destacó- el propósito es asegurar que los ciudadanos respeten los límites de velocidad, pero con total conciencia de que de esta forma pueden evitar un accidente que podría ser fatal.

El munícipe adelantó que actualmente existe la solicitud de colocar 38 topes en diversas calles de la capital debido a la falta de respeto a los límites de velocidad que siguen provocando accidentes y muertes, “hay un sector que nos pide atender esta problemática, pero también hay otros que nos dicen que no lo apliquemos, entonces vamos a socializarlo”.

En este encuentro, el presidente también se refirió al inicio de una campaña de fortalecimiento de valores dirigida a los jóvenes, que iniciará su administración en breve, de manera coordinada con universidades y organizaciones de la sociedad civil.