El Municipio de Oaxaca se une a la Lucha Contra el Cáncer

0
143

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y la Asociación Civil Corazón Rosa, realizaron la conferencia “Cuidados Paliativos en el Paciente con Cáncer”, cuya finalidad es extender la información y generar conciencia sobre los cuidados ante este padecimiento.

Durante un acto protocolario en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, el Secretario de Desarrollo Humano, Leandro García Hernández, señaló que por indicaciones del presidente Javier Villacaña Jiménez este organismo se suma a la preocupación, unión e interés a la lucha contra el cáncer, informando sobre sus posibles síntomas, atención y prevención de la enfermedad.

Acompañado del Presidente de Corazón Rosa A.C, Sixto García Castañon, el Director de Atención a Grupos Sociales, Benjamín Calvo Martínez y la Directora General del DIF, María Soledad Álvarez Castillo, el servidor público externó la disposición del ayuntamiento de replicar todas las acciones que apoyen dicha causa hacia este padecimiento, intensificando los programas para informar, sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y la forma de prevenirla.

Agregó, que esta ponencia brinda a los oaxaqueños elementos para el cuidado de personas con este padecimiento, permitiendo de esta manera sensibilizándolos y concientizándolos.

El objetivo –indicó- es reducir el número de muertes evitables cada año, por lo que actualmente 8.2 millones de personas en todo el mundo mueren de esta enfermedad, cifra que incluye 4 millones muertes prematuras.

Aseguró que el gran número de canceres se pueden curar mediantes cirugía, radioterapia, quimioterapia, especialmente si se detecta en un etapa temprana. “La prevención y la detección son fundamentales para detener el alarmante número de intendencia de esta enfermedad”, dijo.

En su oportunidad, el Director de Atención a Grupos Sociales, Benjamín Calvo Martínez precisó que las muertes por esta enfermedad son provocadas por la falta de la detección temprana y el acceso al tratamiento, además de la carencia de información, “por ello que el Municipio de Oaxaca trabaja en su difusión”.

Expresó que es una prioridad fomentar en la ciudadanía una cultura de prevención, por lo que se tienen que impulsar acciones que fomenten el cuidado de la salud.

Benjamín Calvo Martínez, comentó que la conferencia es parte de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y así como el cuidado paliativo en la enfermedad.

La conferencia estuvo a cargo de la ponente tanatóloga y psicóloga, María del Rosario Cruz López, quien abordó las generalidades del tema y los factores de riesgo, la importancia de los tratamientos paliativos, así como los cuidados para personas con cáncer.