Piden tomar en cuenta a jóvenes en las políticas públicas

0
168

En lo que fue el primer cabildo en sesión abierta del 2015, el presidente del Consejo Consultivo Juvenil, Joel Zamora Montes, pidió a los concejales que integran el Ayuntamiento que cada uno, desde sus ámbitos de trabajo, integre en los proyectos y políticas públicas una perspectiva de juventud.

“Atendiendo al principio de transversalidad que debe imperar en las acciones de gobierno, se hace un atento llamado a las regidurías de este municipio para que se conduzcan en la implementación de sus proyectos o políticas públicas con perspectiva de juventud, entendida esta, la perspectiva de juventud, según el programa nacional del IMJUVE como el principio de que las personas jóvenes tienen el derecho a formar parte en los proyectos que afectan de alguna manera su vida, les reconoce como sujetos de derechos, busca reconocerlos como agentes de cambio, crea espacios de participación y diálogo intergeneracional y considera su diversidad para cubrir las necesidades particulares de cada grupo”, expresó Joel Zamora.

Aseguró que incluir esta perspectiva, garantizaría condiciones para que las y los jóvenes huajuapeños pudieran empoderarse e involucrarse en los temas que les atañen. De igual modo expuso otros 4 puntos, entre ellos, que el cabildo emita el Premio Municipal de la Juventud, como el máximo reconocimiento del Ayuntamiento a los jóvenes que por su conducta o dedicación al trabajo, puedan considerarse ejemplo y motivar a sus contemporáneos hacia la superación personal o hacia el progreso de la comunidad.

Expuso que, derivado de los acuerdos del Consejo Consultivo Juvenil tomados en su primera sesión el 8 de noviembre del año pasado, participaron con éxito en una convocatoria del INJEO, logrando la aprobación del proyecto “Dialoguemos en Mixteco”, para impulsar el uso de la lengua madre.

Asimismo lograron formar un comité regional que será parte de la organización nacional “Ateneo de la Juventud”, que iniciará sus actividades el 21 de febrero con una tertulia llamada “Vis a vis” (cara a cara); y generaron el proyecto “Viernes de café y diálogo” en el cual se encontrarán jóvenes hablando con jóvenes acerca de temas de su interés y relacionados con la vida pública.

Joel Zamora explicó que existe un bono demográfico en el que repunta la juventud, el cual es una gran oportunidad para el desarrollo, pero si no se aprovecha, puede convertirse en una carga cuantiosa para el municipio.

La programación de trabajo presentada por el Consejo Consultivo Juvenil fue aprobada por el pleno del cabildo y las actividades que realicen serán en coordinación con el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco.