Feministas proponen iniciativas de reforma a diputados

0
181

Con el propósito de enriquecer la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un grupo de feministas de diversas organizaciones de la sociedad civil, entregaron al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para reformar, principalmente, al código penal y civil del estado.

Anabel Hernández Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Ana María Hernández Cárdenas, Yésica Sánchez Maya, Rosario Villalobos Rueda y Norma Reyes Terán, coincidieron que el congreso del estado, los diputados que conforman la LXII Legislatura local, tienen en sus manos la responsabilidad de legislar a favor de las mujeres.

De la misma manera manifiestan que de hacer posible considerar esta propuesta que se les hace, saldarán la deuda histórica que enfrentan con este sector de la sociedad en materia de justicia.

Destacaron que hay temas pendientes y algunas iniciativas que se han quedado en la “congeladora” desde legislaturas pasadas.

Temas como la violencia contra las mujeres, el rapto, el pago de pensión alimenticia, así como otras que recogen las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), son abordadas en este paquete de iniciativas que tienen que ver con las vivencias de las mujeres.

Queremos hacer de estas propuestas legislativas, hacer evidente lo que hoy sucede para hacer que pague quien tenga que responder a una responsabilidad y que no se hace porque la Ley no es clara.

De esta manera también destacan temas como el catalogar, dentro de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia obstétrica y política.

Temas de órdenes de protección; en el Código Penal se está retomando ampliar la categoría de violencia familiar y la penalidad mayúscula.

“Este Congreso como pasadas legislaturas, tiene una deuda muy clara en su ejercicio legislativo con las mujeres”, coincidieron las feministas quienes recalcaron que estarán vigilantes de lo que pase con el paquete de iniciativas entregadas a la LXII Legislatura.