La pluralidad política es generosidad y visión de futuro: Anselmo Ortiz García

0
187

La noche de sábado, 31 de enero, el Diputado Local Anselmo Ortiz García refrendó el compromiso con las mujeres y hombres de Oaxaca, informando las actividades y gestiones legislativas que he venido realizando durante el Primer Año de Ejercicio Legal como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Destacó la presencia en el informe de la Diputada Leslie Jiménez Valencia. Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; del Diputado Félix Antonio Serrano Toledo. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; de Javier Villacaña Jiménez, Presidente Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez; de Carol Antonio Altamirano, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD; de Juan Iván Mendoza, Presidente Estatal del PAN y de Daniel Juárez López, Secretario del Trabajo y representante personal del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Asistieron también los Diputados Federales, Samuel Gurrión Matías, Rocío Melchor Vásquez, Hugo Jarquín, así como Diputados Locales del PRD, Vilma Martínez Cortés, Sergio López Sánchez, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Jaime Bolaños Cacho; del PAN, Zonia López Cruz; y del PT, Rafael Armando Arellanes.

“No resulta errado afirmar que el legislador por excelencia es conservador y revolucionario al mismo tiempo.” Expresó el Diputado, agregando que la mayor responsabilidad de un representante popular consiste no sólo en preservar nuestro legado cultural y humano, sino también en transformar la ira, la crispación que muchas veces cancela el futuro de una sociedad, en novedosas reformas políticas, es decir, las leyes como factor de cambio y esperanza social.”

Fue el Presidente Municipal capitalino, Javier Villacaña quien ofreció la bienvenida al evento, destacando la labor del Diputado Local como promotor permanente de la pluralidad, invitó al público a tener como objetivo común, mantener vivo Oaxaca y recuperar su grandeza más allá de las diferencias políticas.

Por su parte, la Diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, reconoció que Anselmo Ortiz ha asumido con convicción y una alta responsabilidad, los novedosos desafíos del trabajo parlamentario, “su cortesía y generosa disposición para construir acuerdos, lo han convertido en poco tiempo en un compañero valioso e indispensable para el diseño de numerosos productos legislativos” destacó.

Ortiz García recalcó que desde el inicio de su cargo como Diputado Local, formando parte de la Junta de Coordinación Política, buscó impulsar por primera vez en la historia del Congreso, el consenso y planeación de una Agenda Legislativa para el periodo constitucional 2013-2016, agenda parlamentaria, que ha permitido por primera vez en la historia de nuestro estado, la posibilidad de evaluar permanente el trabajo del Congreso: ponderando las metas y los logros alcanzados.

Bajo esta misma lógica, en conjunto con los integrantes de la Fracción Parlamentaria que integra, busca impulsar una Nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo.

De igual forma el diputado detalló sus iniciativas, destacando: la Ley de Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Agenda Digital para el Estado de Oaxaca, la Iniciativa para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y sus Familias y la Iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Oaxaca.

Por otro lado, destacó su labor de gestión social, toda vez que “la gestión social del legislador, como un auténtico -promotor del pueblo- también es otra responsabilidad central del trabajo legislativo.”

Fue así que durante este primer año de ejercicio legal, a solicitud de distintas comunidades se brindó apoyo en por lo menos tres rubros fundamentales: vivienda, agua potable y servicios relacionados con la salud.

En el caso de vivienda se concertaron 400 acciones en 10 municipios de Valles Centrales, Cuenca y Sierra Sur, con una inversión total de 5 millones de pesos.

En materia de Agua Potable y Ampliación de Redes de Distribución, se logró una inversión total de 90 millones de pesos, beneficiando a municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y la Mixteca.

También durante este último año se brindaron 9 mil apoyos a Jefas de Familia por un monto total de 2 millones de pesos, en poblaciones ubicadas principalmente en la Mixteca y Valles Centrales.

Así como diversos apoyos en materia de sustentabilidad de los Recursos Naturales, equipamiento en infraestructura de salud, seguridad pública y seguridad alimentaria abarcando la mayoría de las regiones de la entidad.

Finalmente, ante centenares de personas expresó “corresponde al legislador comprometerse con el futuro e impulsar nuevas soluciones para los problemas que hoy asedian nuestra vida pública.”

Así mismo, adivirtió que no permitamos que el pesimismo y el desaliento se apoderen de nuestra vida pública, sino encontrar en hombres y mujeres oaxaqueños los mejores motivos para seguir avanzando, “sólo tendremos futuro y verdadera esperanza si optamos por recorrer la ruta contraria a la confrontación y la discordia y oponemos con firmeza: cooperación, solidaridad y reconocimiento.” finalizó.