Lleva COESIDA sus servicios a San Martín Mexicapam

0
47

– Ofrecen sesión informativa a trabajadores de salud y mujeres beneficiarias del programa Prospera; se realizan un total de 39 pruebas de detección del VIH.

Como parte de la campaña permanente de prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), acercó sus servicios a trabajadores de salud, así como a las y los usuarios del Centro de Bienestar Social No. 701 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Fraccionamiento Colinas de Monte Albán, en la agencia de San Martín Mexicapam.

A través del programa “Trabajadores de la salud con enfoque en transmisión vertical”, personal del Departamento de Capacitación compartió con alrededor de 40 mujeres beneficiarias del programa Prospera el ABC del VIH, Sida y otras ITS, la importancia del uso correcto del condón y la realización de la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

La médica Minerva Martínez Crisanto, la enfermera Griselda Delgado y la psicóloga María Concepción Abundis, fueron las encargadas de informar, disipar las dudas de la población, realizar la consejería y la toma de muestras a las personas interesadas en conocer su estado serológico, es decir, si viven o no con el VIH.

Cabe señalar, que a los asistentes se les proporcionó material informativo y condones masculinos para que a su vez, ellos también fomenten el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida.

De esta forma, las especialistas realizaron un total de 39 pruebas de detección del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de las cuales 35 fueron mujeres y 4 hombres, sin que se obtuviera un resultado reactivo (positivo).

Al finalizar la jornada, Manuel Sánchez Olivera, promotor de la salud en San Martín Mexicapam, indicó que la campaña que implementan de manera conjunta con el COESIDA en esa zona de la capital, atiende a las distintas colonias y fraccionamientos de ese municipio, por lo que consideró importante fortalecer el trabajo realizado hasta ahora y con ello garantizar el acceso de las y los oaxaqueños a los servicios de salud.