Director general del IEBO inaugura ciclo escolar 2015-A en la Sierra Mazateca

0
176

– Refrenda el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la educación de los jóvenes

– Que el conocimiento se construya pensando en el desarrollo de Oaxaca, reitera en su mensaje

San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Oswaldo García Jarquín, inauguró el ciclo escolar 2015-A en el Plantel 101, de San Mateo Yoloxochitlán, ubicado en la Sierra Mazateca.

Acompañado de autoridades municipales de la localidad, el titular del subsistema educativo ponderó la prioridad que el Jefe del Poder Ejecutivo otorga a la educación como medio para avanzar hacia el desarrollo y el progreso de Oaxaca.

Muestra de ello, dijo García Jarquín, es el apoyo decidido que la administración estatal brinda a la juventud para que ésta tenga acceso no solo a los subsistemas de educación media superior, sino que además estén en posibilidades de continuar su formación profesional en las instituciones de nivel superior.

El director general del IEBO transmitió a los estudiantes los mejores deseos del Gobernador Gabino Cué para que en este ciclo escolar 2015-A, en los 262 planteles del subsistema, el conocimiento se construya pensando en el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.

“Nos encontramos inmersos en una sociedad cada vez más competitiva, que exige a las nuevas generaciones una educación con capacidades y competencias, que les permita a las y los estudiantes tener acceso a un mayor bienestar”, sostuvo.

En ese tenor, dijo, el lEBO redobla esfuerzos e innova para mejorar la calidad educativa.

Ante el regreso a las aulas de la comunidad estudiantil conformada por 25 mil 374 alumnos, Oswaldo García Jarquín exhortó a los directores de planteles así como a los docentes a no claudicar en la búsqueda de nuevas metas en la noble tarea de educar.

Agregó que la consolidación de este subsistema de educación media superior ha sido posible con la participación decidida de padres de familia y autoridades municipales, así como el personal del Instituto.

En su mensaje, el presidente municipal de San Mateo Yoloxochitlán, Braulio Ramírez Pineda, recalcó que el Gobierno de Oaxaca ha ratificado su compromiso con las comunidades indígenas mediante los apoyos que otorga a los Ayuntamientos para atender las necesidades de los oaxaqueños.

Asistido por integrantes de su cabildo, reconoció que el IEBO ha sido un parteaguas para la formación integral de los jóvenes de Yoloxochitlán, quienes han destacado en el ámbito académico a través de diversos concursos y olimpiadas. En ese sentido, aplaudió, a nombre de su comunidad, los esfuerzos que el subsistema realiza para incentivar a los jóvenes a ser factores de cambio en sus comunidades.

Luego de entregar reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron el mejor aprovechamiento escolar, el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín y el edil Braulio Ramírez Pineda, inauguraron la biblioteca del Plantel 101 que será un espacio de encuentro esencial para comunidad estudiantil que ayudará a mejorar la educación y el desarrollo profesional de los alumnos.

En la gira de trabajo por San Mateo Yoloxochitlán, el titular de IEBO realizó además la entrega de equipamiento de cómputo a 10 planteles de la Sierra Mazateca, los cuales fueron beneficiados con un total de 60 computadoras, 10 cañones, 4 impresoras y 4 escáners. Mientras que a alumnos y al director del Plantel anfitrión, Misael Morelos Martínez, les hizo entrega de un lote de butacas.

Participaron en este evento una representación del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), la presidenta del DIF municipal, Dolores Cabrera Blanco; la regidora de Educación, María de Lourdes Pereda; el presidente municipal de San Juan Coatzóspam, Alejandro Morales Pacheco, entre otras personalidades.