Más de 2 mil 463 mdp fueron destinados al campo oaxaqueño en el 2014: Sedafpa

0
139

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Jorge Carrasco Altamirano informó que en el 2014 se invirtieron en el campo oaxaqueño alrededor de 2 mil 463 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera, el funcionario refirió que para el año anterior hubo un aumento de 112 millones de pesos, los cuales fueron destinados al sector agrícola, pecuario, pesca y acuacultura.

“En coordinación con la Sagarpa se invirtieron 201 millones de pesos para 4 mil 427 proyectos productivos y estratégicos de concurrencia.

“Somos el primer estado del país que cuenta con un programa interinstitucional para controlar la Roya, produciremos. Produciremos 5 millones de plantas, se establecerán 50 huertos de producción de semilla, y también iniciaremos el repoblamiento de 2 mil hectáreas en el mes de julio”.

Asimismo dijo, que Oaxaca es el primer exportador de mango del país con 7 mil 700 toneladas con un valor de 6.9 millones de dólares.

“Al tercer trimestre del 2014, el PIB agropecuario estatal creció 21.08 por ciento respecto al 2011. El sector industrial creció 10.5 % y el de servicios 19.78%”

En su intervención, el diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón pidió al funcionario se transparente a quién se le ha asignado las áreas laborales dentro de la dependencia, así como los pagos y destinos de los recursos que se han otorgado a la secretaría.

Asimismo, cuestionó el programa “PESA” emitido desde la Sedafpa, ya que aseguró no van a permitir que se quiera conjuntar con la Jornada Nacional contra el Hambre, y es que detalló, hasta el momento no ha dado resultados.

En el tema de los parques eólicos, el legislador priísta pidió al funcionario que se generen alternativas para los propietarios de las tierras y no solo se queden en rentistas.

Finalmente, Adolfo Toledo Infanzón pidió a Carrasco Altamirano dé a conocer cuáles fueron los resultados logados por los ex titulares de la Sedfpa, Salomón Jara y Edgar Guzmán corral, y asimismo la relación que se mantiene con el actual delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.