Productores Oaxaqueños de Caña recibirán incentivos por 81.7 mdp

0
169

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que en los próximos días, 8 mil 247 productores de caña de azúcar del estado de Oaxaca recibirán los incentivos al paquete tecnológico 2014, por un monto de 81 millones 750 mil 229 pesos.

En conferencia de prensa el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus indicó que con estas acciones se hace frente a los efectos de los fenómenos climáticos, atención fitosanitaria y bajos precios internacionales en el mercado de la azúcar.

Recordó que por segundo año consecutivo los productores de caña de azúcar de los ingenios: Adolfo López Mateos, El Refugio y La Margarita, ubicados en la Cuenca del Papaloapan reciben estos beneficios para cubrir una superficie de 52 mil 947 hectáreas.

“Por segundo año consecutivo el Gobierno Federal implementó un programa de incentivos al paquete tecnológico a productores de caña de azúcar, en 2013 se pagó en tiempo y forma, pero el año pasado, hubo un retraso que nos llevó a que hubiera protestas en de Tuxtepec”.

El funcionario federal señaló que estos incentivos corresponden a programas de ejecución nacional, en los cuales los productores reciben el pago directamente de oficinas centrales, mientras que la Delegación funge como ventanilla e incorpora los documentos al Sistema Único de Registro de Información (SURI).

El objetivo general del apoyo a cañeros es el de otorgar un incentivo por hectárea cosechada e industrializada, de mil 544 pesos, especificando que el monto menor a cubrir es de 30% del costo del paquete tecnológico y que llega hasta 750 mil pesos por solicitud.

Los paquetes tecnológicos se aplicarán en la compra de fertilizantes, biofertilizantes, herbicidas e insumos agrícolas, así como acciones para el control de plagas, mejoramiento de material vegetativo y optimizar procesos en el ordenamiento de la cadena productiva de la agroindustria para transitar a la producción de biocombustibles con base en caña de azúcar.

Asimismo, Manuel García Corpus expuso que ya están abiertas las ventanillas para que los productores interesados puedan acceder a los Programas y Componentes de la dependencia, “los compañeros ya pueden ir a las Jefaturas Cader a solicitar informes o a presentar sus solicitudes, cabe señalar que a diferencia de otros años, se está capacitando al personal que atiende las ventanillas para que brinden atención y asesoría de calidad”.

Manuel García Corpus destacó que para 2015, la Delegación de SAGARPA en Oaxaca presentará una propuesta para reforzar la producción en el Istmo de Tehuantepec y así cumplir con lo dispuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de estar al nivel de las exigencias en el corredor transísmico.