El INE ordena retirar el eslogan “Mover a México” de cajas de televisión digitales

0
183

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México” incluida en las cajas que contienen los televisores que el gobierno entrega a la población como parte del “apagón analógico”.

 

 

De acuerdo con los comisionados, esa leyenda –lema de la publicidad gubernamental– podría constituir propaganda política y, por tanto, generar inequidad en los procesos electorales y locales en curso.

El retiro cautelar incluye los promocionales y la papelería relacionada con el referido programa, precisaron.

La medida se acordó mientras se resuelve de fondo la queja que presentó ante el INE Horacio Duarte, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en la que argumentó que la entrega de aparatos viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

No obstante, la Comisión determinó el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México”, pero no la suspensión de la entrega de televisores.

Al respecto, Duarte indicó que no basta el retiro del slogan, es necesario, dijo, que se suspenda el programa, pues en medio de las precampañas y campañas aún puede prestarse a fines partidistas, razón por la que el programa también ha sido cuestionado por el PRD y el PAN.

Se estima que este año el gobierno federal entregue 12 millones de televisiones digitales, ya que debido al llamado “apagón analógico” se dejarán de transmitir señales analógicas de TV abierta y la programación no podrá ser vista en otros tipos de aparatos.

Las entregas se realizan a través la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en el padrón de beneficiarios de programas sociales y un calendario definido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.