Anuncia Gobernador de Oaxaca metas 2015 para la PGJE y SSPO

0
145

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza reunión de Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Palacio de Gobierno; refirió que la modernización y profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia son dos vertientes prioritarias.

· En los primeros cuatro años, Oaxaca se ubica como el tercer estado con menor incidencia delictiva y uno de los más seguros en la República Mexicana.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia verificada la mañana de este lunes en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, en la cual dio a conocer que en 2015, será priorizado el fortalecimiento del Programa de Certificación del Control de Confianza en las policías municipales, el mando único estatal, así como la modernización y equipamiento táctico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en el segundo tercio de su administración, se fortalecerá la operatividad de los cuerpos de seguridad y agentes investigadores de la entidad, a fin de consolidar un modelo policial cercano a la gente y de intenso contacto ciudadano, que permita restituir la confianza y el aprecio de la ciudadanía al cuerpo policial del estado.

Asimismo, destacó que desde el ejercicio 2013, se culminó el proceso de evaluación de control de confianza para el 100% del personal obligado de la PGJE y SSPO.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué precisó que los dos próximos años y con el respaldo del Gobierno de la República, se redoblarán los esfuerzos para brindar a las fuerzas estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, nuevas y mejores instalaciones, más vehículos, personal certificado en control de confianza, así como de mejor equipamiento y armamento.

Cué Monteagudo recordó la creación del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones en La Experimental, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyos costos globales de construcción y equipamiento ascienden a 442 millones de pesos.

Entrevistado al término de la reunión, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo López adelantó que en breve se hará entrega de equipamiento y mobiliario a las Subprocuradurías del Istmo, Cuenca, Papaloapan y la Mixteca, a través de una inversión de 17 millones de pesos, con la finalidad de mejorar las instalaciones de estas cuatro áreas y brindar con ello una atención de calidad a la sociedad oaxaqueña.

Dio a conocer que otro de los temas en procuración de justicia está relacionado con el esclarecimiento de homicidios de alto impacto, por lo que se redoblarán los esfuerzos para investigar este tipo de delitos y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno oaxaqueño.

Añadió que en 2014, se recuperaron 764 vehículos y fueron detenidos integrantes de siete bandas delictivas, lo que representó una actividad a la baja en un 5.6 por ciento.

Destacó además que se reforzará la capacitación al personal de la PGJE, a efecto de ofrecer servicios básicos profesionales, a través de las agencias de los Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación, así como de todos aquellos servidores públicos vinculados en la atención a víctimas.

Indicó que dentro de un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial, la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial ya está en operación en 4 regiones del estado, y en 2016 alcanzará la cobertura estatal, para lo cual se tiene prevista una inversión superior a los 750 millones de pesos, destinados a la construcción de 25 Centros de Justicia en todo el estado.

“Estamos conformes con los logros alcanzados, más no satisfechos, es por ello que no cejaremos en nuestro empeño de redoblar los esfuerzos para contar con una entidad más segura y confiable”, expresó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas indicó que al cierre del periodo sexenal se instalarán los Centros de Control y Comunicación (C2) en las regiones del Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca, además de la puesta en marcha del Plan Transversal para la Prevención del Delito.

Precisó que a través de la operación del C2, serán ya cinco las regiones que cuenten con esta tecnología –Valles Centrales, Costa, Papaloapan, Istmo y Costa- con lo cual, la entidad se modernizará cada vez más en materia de infraestructura tecnológica, telecomunicaciones y videovigilancia, con la finalidad de ofrecer a las y los oaxaqueños condiciones de seguridad y paz social.

Esteva Salinas señaló que a través del Programa de Proximidad Social -que implementa la SSP a través de la Policía Estatal- se pondrá principal énfasis en los planteles escolares de los distintos niveles de educación básica, a fin de impulsar entre la juventud oaxaqueña las acciones y programas de prevención del delito.

Para ello, adelantó que en el presente ejercicio se pondrá en marcha una gran cruzada en todo el territorio oaxaqueño en la materia, a efecto de incidir en la reconstrucción del tejido social y en la disminución de delitos del fuero común.

Asimismo, señaló que hasta el año 2014, de los 570 municipios de la entidad, 127 ya firmaron el convenio del Mando Único Policial, por lo que se avanza en aquellos ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Acciones sobresalientes en Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Ø Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos de 20.7%, por debajo del promedio nacional que es de 41.5 %, lo que ubica a Oaxaca entre las 10 entidades más seguras de México.

Ø De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, Oaxaca es la entidad con menor Tasa de Víctimas a nivel nacional, al registrar un porcentaje de 16.4%, cifra que se ubica por debajo de la media nacional, que es de 28.2 %.

Ø disminución en el número de vehículos robados, así como una reducción del 31% homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada; 22% en secuestro; 39% en extorsión; 10% en robo en general; 4% en robo de vehículos; 16% robo a casa habitación% y en un 32% en robo de transeúnte o asalto.

Ø En el periodo 2011-2014, las cifras de incidencia delictiva registradas en averiguaciones previas y legajos de investigación disminuyeron de 49 mil 250 averiguaciones a 34 mil 647.

Ø Se han desarticulado 32 bandas ; además de resolver 28 femenicidios. Los datos los respaldan la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ø Desde el ejercicio 2013, se agotó la evaluación de control de confianza para el 100% del personal obligado de la Procuraduría, consistente en un universo de 2 mil 144 servidores públicos.