DIF Estatal, MGAS y Todo por Emi, juntos para ayudar a infantes con parálisis cerebral

0
165

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Las fundaciones MGAS A.C. y Todo por Emi, de manera conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaron la “Jornada de prevaloración para probables candidatos a cirugías Ulzibat”, que se realizó a favor de infantes con parálisis cerebral.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en San Bartolo Coyotepec, fue el sitio al que acudieron 50 aspirantes, 44 del estado de Oaxaca y 6 provenientes de otras entidades, en su mayoría acompañados por familiares, para presentar los requisitos solicitados en la convocatoria que se emitió en días pasados, así como para someterse a las evaluaciones correspondientes.

Los resultados de la prevaloración, se enviarán a Rusia, para que los médicos determinen si los aspirantes serán operados. Se prevé que las intervenciones se realicen entre el 9 y 17 de marzo próximo.

Al respecto, Mari Rouss Villegas de Sandhú, Presidenta de la fundación MGAS, expresó que la razón de encabezar estas actividades altruistas se basan en una experiencia personal, ya que tiene una hija con parálisis cerebral, que la motivó a buscar ayuda para mejorar las condiciones de su pequeña y encontró la técnica rusa de cirugías Ulzibat, con la que cambió la vida de su familia.

“En mi caso particular, vi resultado maravillosos, de tener una hija que no caminaba y cuyo pronóstico de vida era complicado, ahora tengo una hija que camina, corre esquía, salta, baila, nada, juega, va a la escuela, etcétera. Es algo que queremos compartir con otro padres de familia” indicó la presidenta de MGAS.

Sobre la razón por la que han decidido beneficiar a Oaxaca, Rouss Villegas declaró: “Conocemos a la señora Mané Sánchez Cámara, sabemos el corazón que tiene y el trabajo estupendo que están haciendo en el estado y nos acercamos a ella porque tenemos muchos pacientes de Oaxaca”.

Finalmente, agradeció al DIF y a la autoridades estatales que trabajan en conjunto con la fundación. “Nuestro agradecimiento absoluto a la señora Mané Sánchez Cámara, a quien le tengo un cariño personal, veo el trabajo que están realizando y el compromiso con los niños con discapacidad. Para nosotros es muy bonito a nivel fundación y a nivel personal, ver que en el estado tengan este trabajo que hacen por los niños con discapacidad”.

Joel Mendoza Córdoba, Presidente de la fundación “Todo por Emi” indicó que cuentan con 14 terapeutas, especialistas en distintas áreas de apoyo para infantes con parálisis cerebral y sus familias.

En ese mismo sentido, dijo que inicialmente el motivo de conformar esta fundación, junto con su esposa Alelí Araceli Velásquez González, fue para cubrir la necesidad de su hijo Emiliano. “Posteriormente creemos que es importante ayudar y de alguna manera retribuir un poco a la sociedad a cubrir la necesidad que hay en cuento a niños con discapacidad”.

Mendoza Córdoba indicó que la unión con MGAS se da para que Todo por Emi cubra el proceso de rehabilitación posquirúrgico, con lo que se crear varias estrategias de trabajo conjunto.

Padres de familia y colaboradores integrantes de Todo por Emi, reunieron ropa, juguetes, dulces y otros presentes para las niñas y niños que acudieron al CREE a ser evaluados, gesto que tiene la finalidad de causar alegría mostrar el apoyo a personas con escasos recursos.

Entre los candidatos a las cirugías se destaca que el DIF Estatal incluyó a 13 integrantes de las Casas Hogar, mismos que se encuentran bajo resguardo del estado debido a su situación por causa de la parálisis cerebral y a falta de familiares que se hagan cargo de ellos.

En la sala de espera del CREE se encontraba Caty Lupita Barrán Fidencio, quien es madre soltera y acudió a que valoraran a su hijo, que a los 3 meses de nacido padeció bronconeumonía, misma que le ocasionó convulsiones en serie, y finalmente le provocó parálisis cerebral.

“Esta cirugía le va a beneficiar a que tenga una mejor vida, que aunque no pueda valerse por si mismo, pueda vivir un poco mejor. Gracias por apoyarnos y apoyar a tantísimos niños, y por recibirnos aquí” indicó Caty Lupita en entrevista.

La técnica Ulzibat consiste en una cirugía con anestesia general, en la que se hacen pequeños cortes percutáneos al músculo espástico que está contracturado, permitiendo que los niños puedan lograr un mayor rango de movimiento.

El costo de cada cirugía es de aproximadamente 100 mil pesos, de los cuales la fundación MGAS aportará 4 mil euros, que corresponden a los honorarios de los médicos rusos, mientras que el DIF cubrirá el costo hospitalario.