Se intensificarán acciones de prevención del delito en 2015

0
210

Las acciones de prevención del delito emprendidas en el 2014 en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas se intensificarán en el presente año con el apoyo del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado.

Lo ratificaron tanto el representante del enlace de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y el delegado de esta dependencia en Oaxaca, Fernando Muñoz Martínez y Juan Molina Arévalo, respectivamente, durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado de Oaxaca, que fue encabezada por el secretario general de Gobierno y presidente de este organismo, Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, informó que en el 2014, dentro del Plan Nacional de Prevención del Delito, se invirtieron en los cuatro municipios más de 47 millones de pesos; en Oaxaca de Juárez, 24 millones 608 mil 539 pesos 43 centavos; en San Juan Bautista Tuxtepec, 21 millones 488 mil 944 pesos 71 centavos; en Santa Lucía del Camino, 581 mil 280 pesos y en San Jacinto Amilpas, 456 mil 720 pesos.

Se impulsaron acciones de corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales, la generación de entornos que favorezcan la convivencia y seguridad y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la seguridad pública, que permitieron la reducción de hechos de violencia y los que caen directamente en el ámbito de la delincuencia.

Se implementaron medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niñas y niños vivan situaciones de violencia y delincuencia. Se organizaron eventos culturales que involucren contenidos de prevención social.

Hubo campañas, proyectos locales de prevención, rehabilitación de inmuebles, instalación de luminarias, entrega de becas y apoyos, creación de huertos comunitarios y atenciones individuales en los municipios. Cada uno de los municipios instrumentó su plan de acciones, con la concurrencia de sus áreas respectivas y el apoyo de dependencias estatales y federales.

Muñoz Martínez, representante personal del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, reconoció la voluntad y el compromiso de los ayuntamientos involucrados en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), de igual manera el decidido esfuerzo del Gobierno del Estado por obtener resultados que beneficien a los habitantes de los cuatro municipios.

Durante su oportunidad, el delegado de la SEGOB dijo que los frutos del esfuerzo de los tres niveles de gobierno se verán a corto plazo, sobre todo que se puedan rescatar a los niños y jóvenes de los vicios y la violencia que los orillan a la delincuencia.

El secretario general de Gobierno, Gómez Sandoval Hernández, se refirió al trabajo conjunto realizado el año pasado en la definición de acciones en los polígonos de cada municipio beneficiado y consecuentemente en la aplicación responsable de los recursos otorgados por el Gobierno de la República.

Señaló que sigue una tarea de gran responsabilidad de los servidores públicos y la ciudadanía en general para revertir las consecuencias negativas de la violencia y el delito, porque el objetivo es acrecentar el orden y la tranquilidad social.

En esta reunión ordinaria participaron los representantes de las delegaciones federales de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras, así como funcionarios del Gobierno del Estado y los municipios beneficiados.