Respalda SEDESOL política social del Gobierno de Oaxaca

0
161

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Con la finalidad de verificar los alcances de la política social impulsada en Oaxaca por el Gobierno de la República, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval –quien asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué – certificaron las acciones realizadas en este municipio, a través del programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Se trata de la instalación de 1,601 estufas ahorradoras de leña en 45 localidades de la Cuenca, 929 muros firmes -en 16 localidades-, así como la construcción de 3,336 techos firmes en 33 poblaciones, con una inversión superior a los 37 millones de pesos.

En este marco, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que en el ánimo de fortalecer la política social que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la SEDESOL y el Gobierno Estatal focalizan una estrategia de desarrollo micro-regional en los 272 municipios identificados como de Atención Prioritaria.

Recordó que históricamente, Oaxaca ha sido identificada como un estado con altos índices de pobreza y marginación. Por ello, en el periodo 2011-2014, la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno ha permitido destinar una inversión superior a los 7 mil 600 millones de pesos en caminos, puentes, obras de agua y saneamiento, salud y vivienda, entre otros servicios básicos.

“Este trabajo ha sido reforzado gracias al trabajo conjunto, y coordinado a través de la SEDESOL, bajo la conducción de la Maestra Rosario Robles Berlanga, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Se trata de un esfuerzo donde se conjuntan poco más de 60 dependencias estatales y federales para atender 291 municipios”, dijo.

En su segunda visita a este municipio ubicado en la región del Papaloapan, la responsable de la política social a nivel federal fue recibida por el edil Antonio Sacre Rangel, con quien realizó también la entrega simbólica de apoyos a beneficiarios del Programa Seguro de Vida a Jefas de Familia.

“A casi un año de haber visitado por primera vez este municipio, estamos nuevamente aquí respaldando al Gobierno de Gabino Cué en su compromiso con el bienestar del pueblo de Oaxaca”, señaló la funcionaria federal.

A su vez, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel señaló que en el año 2014, gracias a las gestiones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las y los tuxtepecanos fueron beneficiados con 150 millones de pesos, a través de los diversos programas federales auspiciados por la SEDESOL, SAGARPA, CDI, SEDATU y CONADE.

Prioritario impulsar el desarrollo de la región sur-sureste: Rosario Robles

Al constatar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la titular de Desarrollo Social del Gobierno Federal, aseveró que ante la deuda histórica con el sur-sureste de México, la administración de Enrique Peña Nieto enfocará su atención en los siguientes años a impulsar los proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de esta zona del país.

Durante su mensaje, la titular de SEDESOL precisó que a través del Programa PROSPERA, se benefician 456 mil personas. “Como parte del fortalecimiento a este programa, las y los niños no solo recibirán sus becas hasta concluir su bachillerato, sino que también los recibirán hasta concluir su universidad; inclusive se les apoyará a emprender un negocio”, dijo.

Especial mención realizó Rosario Robles Berlanga al Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que a lo largo y ancho de la república está permitiendo que tres millones de mexicanos se nutran mejor.

Finalmente, Robles Berlanga anunció que a partir del mes de febrero próximo, se buscará ampliar los recursos del Programa Empleo Temporal para el estado de Oaxaca.