SSA y Gobierno Estatal integrarán mesa para resolver déficit de los servicios médicos

0
186

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Salud, Doctora Mercedes Juan López, al igual que con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia (SNTSA), con el propósito de promover y procurar -en un marco de respetuoso diálogo- la solución a planteamientos gremiales, así como resolver de manera gradual el déficit acumulado en materia de recursos humanos para la salud, así como en infraestructura y equipamiento en la red hospitalaria y unidades médicas del sector salud oaxaqueño.

En el encuentro realizado en la sede la Secretaría de Salud en esta capital, participaron el secretario general del SNTSA, Marco Antonio García Ayala y Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 de esta gremial en el estado de Oaxaca, respectivamente, así como el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Ante la responsable del sector salud en el país, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal solicitó de manera respetuosa el respaldo solidario del Gobierno Federal, a fin de disponer de mayores recursos y hacer más eficientes las tareas y acciones de esta importante área estratégica –y desde luego- atender las necesidades más apremiantes que demandan y merecen las y los trabajadores adheridos a la Sección 35 del SNTSA.

En su oportunidad, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, externó el compromiso del Gobierno de la República de atender con gradualidad y de manera continua, el rezago histórico en materia de recursos humanos para la salud, así como en infraestructura y equipamiento de los servicios institucionales en Oaxaca.

En este sentido se acordó instalar una mesa de trabajo, donde podrán participar representantes de los trabajadores agremiados al sindicato del ramo.

Cué Monteagudo expresó que su administración a través de los Servicios de Salud en el estado, ha estado muy atenta a las necesidades y exigencias del personal, por lo que se ha reunido en varias ocasiones con la Secretaria Mercedes Juan López y con la dirigencia sindical, a fin de mejorar las condiciones de los 16 mil 800 trabajadores que integran la plantilla laboral de este sector en Oaxaca.

Refirió que la participación de los trabajadores constituye un elemento importante en la gestión de la salud pública y seguridad de la sociedad oaxaqueña. Por tanto, es necesaria una estrecha colaboración entre el personal y ambos niveles de gobierno para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Asimismo, el mandatario informó sobre la gestión que el Gobierno de Oaxaca realiza ante la Federación, a través de las Secretarias de Salud y de Hacienda y Crédito Público, a fin de fortalecer las obras y acciones que se realizan en la red hospitalaria de la entidad, así como garantizar el abasto de medicamentos en todos los centros de salud, hospitales y clínicas de Oaxaca.

De igual manera, el Ejecutivo Estatal precisó que se trabaja para solventar los pasivos que enfrenta el sector salud en el estado, derivado de los adeudos y problemas estructurales originados en pasadas administraciones.

En tal sentido, reconoció la disposición y colaboración de la dirigencia de la Sección 35 del SNTSA, para conducir al sector en una ruta de paz y trabajo en los últimos cuatro años, sin claudicar a su derecho de exigir mejoras salariales para hacer más eficientes las tareas que desarrollan en las instituciones de salud pública.

A su vez, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos informó que los trabajadores han mostrado prudencia y colaboran en la realización del censo que se comenzó a elaborar el año pasado. “No hay resistencia entre los trabajadores para continuar con este procedimiento federal”, expresó el funcionario.

Se acordó que en breve se reunirán nuevamente para hacer el planteamiento sobre cómo está constituido el déficit de Oaxaca y cómo cubrirlo, al señalar que las gestiones a nivel federal van encaminadas a la validación de los datos y lograr acuerdos para la asignación de recursos.