Oaxaca, segunda ciudad sede de Casas Refugio para escritores en Latinoamérica

0
83

La Ciudad de Oaxaca es el segundo espacio sede en Latinoamérica, de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), así se dio a conocer el día miércoles 21 de enero durante la ceremonia de firma de acuerdo y presentación de la Casa Refugio Oaxaca para escritores en peligro, que se llevó a cabo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ante la presencia de autoridades de ICORN, Gobierno del Estado y Asociaciones Civiles de esta ciudad.

Ante el objetivo y la convicción de una política por el respeto y valor de los derechos humanos y en especial, por la libertad de expresión a través de la palabra escrita, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), colaboran en la materialización de este proyecto.

La Casa Refugio Oaxaca, tiene como fin, ofrecer a escritores perseguidos un lugar seguro dónde vivir y producir su trabajo literario, sin miedo a ser censurados o silenciados.

En este sentido Helge Lunde, director ejecutivo de ICORN, agradeció al estado de Oaxaca la solidaridad e interés en arropar a este proyecto, que busca dar protección y sustento por espacio de dos años a quienes por cuestiones políticas e incluso religiosas, se ven forzados a abandonar su lugar de origen.

Lunde explicó también que ICORN ha identificado por lo menos a 74 escritores en riesgo alrededor del orbe, lo que implica un gran esfuerzo por parte esta organización en razón de crear acuerdos con espacios que acepten dar hospedaje a los creadores. En este sentido el acuerdo con Oaxaca, abre nuevas posibilidades con otras ciudades latinoamericanas, y detalló que es muy posible que para el año 2016, se hable ya de ocho a nueve ciudades refugio en esta parte del mundo.

Por su parte el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, señaló la disposición del Gobierno del Estado y la importancia de este acuerdo.

“Creemos firmemente que la literatura es una razón de unión entre los pueblos del mundo y por ende, un ejercicio constante de entendimiento, tolerancia y respeto, valores que en una democracia son vitales y que nos deben nutrir en tiempos tan complicados como los que vivimos.

Por ello, este esfuerzo representa para Oaxaca, para nuestra nación y para la misma literatura sin fronteras, un motivo de compromiso, aliento y fortalecimiento a nuestros objetivos como sociedad, consientes que el arte y la cultura son pilares indispensables de una adecuada convivencia y respeto entre los seres humanos”: declaró el funcionario y titular de la Seculta.

Guillermo Quijas, presidente de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), explicó la manera en que esta iniciativa se fue materializando y la manera en que distintas dependencias gubernamentales y civiles se unieron al mismo, para lo cual dio lectura a parte del acuerdo que las autoridades y representantes civiles rubricaron para formalizar el inicio de operación de la Casa Refugio Oaxaca.

El Fondo Ventura A.C. a través de la FILO, realizará los pagos de afiliación a la ICORN, la Fundación Alfredo Harp Helú, cubrirá los gastos de transportación del escritor husped y su familia, desde su país de origen, hasta la ciudad de Oaxaca, en tanto, el Centro de las Artes de San Agustí, será la responsable de darles hospedaje por espacio de dos años.

El CONACULTA en conjunto con la Seculta, cubrirán los gastos de manutención, seguro médico y clases de español para posibilitar al escritor huésped a socializar y relacionarse con el entorno y contribuir a su labor literaria.

La ceremonia también fue presidida por el Maestro Francisco Toledo; Philippe Olle Laprune, director general de Casa Refugio Citlaltépetl A.C. y coordinador de ICORN en América Latina; Sophie Boulé, encargada del programa ICORN en París y Mohsen Emadi, Escritor iraní hospedado en Casa Refugio Citlaltépetl.