Piden a Sagarpa entregar declaratoria de zona libre de maíz transgénico

0
203

Con la firma de pobladores de 26 municipios, las cuales serán entregadas a la secretaría de Gobernación, integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregue para esta región del Estado, una declaratoria de zona libre de maíz transgénico.

Cristian Martínez Ramírez, representante de los llamados “pueblos mancomunados”, presentó el documento que será enviado a la SAGARPA y a la SEGOB.

Entre los municipios que exigieron se emita la declaratoria de Zona libre de Maíz Transgénico se encuentran: Teococulilco de Marcos Pérez, San Miguel Aloapam, Santiago Zoquiapam, San Juan Evangelista Analco, Capulalpam de Méndez, La Natividad, Santa María Yavecia, San Miguel del Río.

Martínez Ramírez aseguró que las comunidades no se oponen a la producción a gran escala del maíz, siempre y cuando sea con las semillas nativas y los métodos tradicionales.

Apuntó también que los pueblos tienen la necesidad de comer su propio alimento, no semillas modificadas genéticamente, como también no se les vengan imponer semillas que atentan contra los maíces originarios.

Los integrantes de la Unión reiteraron que este ejercicio lo hacen con pleno derecho y en posición a un programa que atenta contra la biodiversidad.

Finalmente comentó que continuarán con la recolección de firmas en todos los pueblos vecinos de la Sierra Norte.