Oaxaca, tercer estado con menor incidencia delictiva en el país: SSP

0
185

San Raymundo Jalpan, Oax.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, compareció este jueves ante el pleno de la LXII Legislatura Local, donde destacó que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y las instituciones de seguridad y procuración de justicia, Oaxaca ocupa los primeros lugares como una de las entidades más seguras del país.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal destacó que durante el año 2014, el delito de la extorsión disminuyó un 39%; el asalto a transeúntes 32% y los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada un 31%, aunado a la reducción de secuestros en un 22%, robos a casa habitación 16%, robo general 10% y robo de vehículos 2.6%.

Tras reconocer el trabajo de las y los diputados de la Legislatura Local, el funcionario estatal sostuvo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2014 elaborado por el INEGI, Oaxaca es la entidad con menor tasa de víctimas a nivel nacional, al registrar un porcentaje de 16.4%, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es de 28.2%.

En este sentido, informó que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 41.5%.

Sostuvo que “las tareas que hemos desempeñado, se han apegado estrictamente a las instrucciones recibidas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las cuales se aplican bajo el imperativo de los principios y protección a los derechos humanos”.

Con ello -continuó- la entidad logró ubicarse dentro de los primeros 10 estados más seguros de México y por debajo del promedio nacional en el índice delictivo. Lo anterior, de acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El encargado de la seguridad en el estado, destacó además que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Gabino Cué, se lograron un total de dos mil 235 detenciones, se aseguraron 501 armas, se desarticularon 32 bandas delictivas y se recuperaron 499 vehículos con reporte de robo, además de realizar 34 cateos en coordinación con otras dependencias de seguridad y justicia.

“El nuevo modelo policial de Oaxaca es de coordinación plena y en tiempo real con todas las autoridades municipales del estado”, comentó, al señalar que durante el 2014, se realizaron 365 gabinetes de mandos de seguridad, 42 gabinetes metropolitanos y 45 gabinetes operativos regionales.

En cuanto al desarrollo tecnológico, el Secretario de Seguridad Pública informó que el estado cuenta actualmente con 458 cámaras instaladas en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), lo que apoya en las actividades de seguridad y patrullajes de los cuerpos policiales.

Asimismo, se cuenta con centros C2 en la Costa y Cuenca, que en conjunto suman cerca de 200 cámaras de vigilancia más en beneficio de cerca de un millón de habitantes de 63 municipios de ambas regiones de la entidad.

Esteva Salinas informó además que se atendieron 127 mil 814 llamadas de emergencia al 066, además de registrarse mil 716 denuncias anónimas al 089, sumadas a 19 llamadas por secuestro y ocho mil 693 asesorías.

En cuanto al sistema penitenciario, el funcionario estatal subrayó la creación del nuevo centro de internamiento varonil en Tanivet, Tlacolula de Matamoros, mismo que tendrá una capacidad de mil 556 reclusos y que cuenta con un avance del 98%.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, invitó a continuar posicionando a Oaxaca como uno de los estados más seguros del país, “y ello sólo lo conservaremos a la luz de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento, el diálogo, la legalidad y el respeto a los demás”, concluyó.