Paros y bloqueos en Michoacán y Oaxaca contra política económica

0
120

Maestros de la CNTE y trabajadores del gobierno y universidades se manifestaron en Michoacán y Oaxaca contra la política económica, contra las reformas estructurales, así como por los hechos violentos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Michocacán, integrantes de unos 20 sindicatos independientes, adheridos al frente cívico social tomaron esta mañana bancos, centros comerciales, oficinas del Ejecutivo estatal, casetas de las autopistas Siglo XXI y Occidente, además bloquearon el acceso portuario en ciudad Lázaro Cárdenas y pararon en los más de 10 mil planteles de educación básica para protestar en contra de la política económica que ha llevado a despidos y bajos salarios a miles de trabajadores.

Empleados del Poder Ejecutivo, de la Universidad Michoacana, del Colegio de bachilleres, de la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación y maestros de la SNTE, organizaron este paro estatal debido a que las autoridades del gobierno federal y estatal no han escuchado los planeamientos de la clase trabajadora que exigen salario de emergencia, así como prestaciones pero sobre todo el respeto a sus derechos laborales que han sido violentados con las llamadas reformas estructurales.

Se estima que son más de 60 mil trabajadores los que pararon este día, incluso muchos comercios del centro histórico de Morelia decidieron cerrar porque además a este movimiento se sumaron transportistas de diferentes rutas.

La ciudad amaneció hoy como si estuviera deshabitada y sólo se percibe un mínimo de tráfico en las principales calles y avenidas de Morelia.

A su vez, en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron clases este miércoles para participar en la Primera Jornada Nacional 2015 en contra de las reformas estructurales y para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En la cuidad de Oaxaca los mentores tomaron unas diez gasolineras; además liberaron la caseta de cuota del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, en la autopista Oaxaca-México, así como la caseta de Huitzo. En el interior del estado se realizan marchas, liberación de casetas de peaje y toma centros comerciales.

Por su parte, elementos de la policía Federal y Estatal resguardan las instalaciones del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán ante una posible toma por parte de los maestros. Personal de la administración revisa los vehículos y pases de abordar para permitir el ingreso al perímetro de la terminal aérea.

Asímismo, unos seis mil maestros que conforman los seis sectores educativos en el Istmo de Tehuantepec, marcharon en ciudad Ixtepec, como parte de la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los mentores, acompañados de alumnos de la Normal Urbana Federal del Istmo, partieron de la Universidad Pedagógica Nacional con dirección a las instalaciones de la 46 zona militar en donde realizaron un mitin pacífico.

Posteriormente se trasladaron a la Plaza Garibaldi, en el centro de Ixtepec, ahí también exigieron a la federación el pago de nómina de tres mil maestros, correspondiente a su aguinaldo.

Por lo anterior, las clases fueron suspendidas en la región del Istmo. Los manifestantes anunciaron que el próximo 26 de enero marcharan nuevamente como parte de la acción global por Ayotzinapa.