En un año, secuestro bajó 18% en México: Renato Sales

0
153

Las averiguaciones previas relacionadas con el delito de secuestro bajaron 18 por ciento de 2013 a 2014, informó el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que en 2013 se abrieron mil 698 investigaciones por ese delito, mientras que el año pasado fueron mil 394, lo que representan 304 casos menos.

Sales Heredia dijo que fuerzas federales y estatales crearon un grupo de élite contra ese delito, con el cual comenzó a reflejarse una baja sensible en los plagios en Morelos, Tabasco, Michoacán y Estado de México, donde hay más casos de secuestro.

El coordinador explicó que la estrategia consiste en fortalecer y apoyar a las unidades especializadas contra el secuestro en las entidades.

Esos grupos tácticos están integrados por elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, las procuradurías General de la República y de los estados, además de las policías locales.

El objetivo de los grupos antisecuestros es evitar la confrontación institucional y resolver los casos en menos tiempo.

Sentenciados en 5 años, cuando bien nos va

Renato Sales Heredia admitió que probablemente ninguno de los plagiarios detenidos el año pasado ha sido sentenciado, porque en promedio un proceso penal contra estos delincuentes dura cinco años “y eso cuando bien nos va”.

“No puedo dar una cifra en relación con las personas detenidas en 2014 que hayan obtenido ya sentencia condenatoria porque podría decirles que muy pocas, si no es que ninguna, ha recibido aún sentencia”, señaló.

Renato Sales detalló que en promedio un proceso penal contra un secuestrador, para obtener una sentencia condenatoria, se prolonga hasta cinco años “y eso cuando bien nos va” y hay acusados de casos de hace 10 o hasta 14 años que todavía están en proceso lo cual, dijo, “resulta absurdo, resulta terrible”.

Afirmó que ya “no tenemos bandas como las que conocimos en los noventa” dedicadas exclusivamente al secuestro, sino que son grupos que realizan los llamados plagios exprés que se prolongan entre 24 y 48 horas, cuyas casas de seguridad prácticamente son los vehículos de las víctimas, roban ductos de PEMEX y realizan extorsiones telefónicas.

El coordinador antisecuestro también refirió que en el caso específico de Guerrero hay personas dedicadas al secuestro que son derivación de los cárteles que antes se dedicaban al narcotráfico, “vinculados lamentablemente con algunos grupos de policías municipales”.

Sales Heredia consideró que la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio ayudará a agilizar los procesos y cuando se implemente totalmente en el país, “veremos una reducción sensible” en los plazos de este tipo de juicios.