Segob: 75% de municipios son vulnerables ante el crimen

0
129

Al citar “algunos estudios” sobre seguridad, David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, reveló que alrededor del 75 por ciento de los 2 mil 457 municipios en México son vulnerables a la infiltración del crimen organizado.

Arellano Cuan participó en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, organizadas por comisiones de la cámara alta.

Frente a legisladores, el funcionario federal reveló que alrededor de mil 854 cuentan con pocas herramientas ante la penetración del crimen organizado.

“La infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política. Incluso, algunos

estudios sugieren que casi tres cuartas partes de los municipios en México, podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado. La infiltración del crimen organizado en los municipios, afecta su actividad económica, social, cultural y política”, dijo.

Explicó que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, que plantea la intervención del gobierno federal en los municipios dónde sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado, no tiene el objetivo de desaparecer este nivel de gobierno sino asumir sus funciones temporalmente.

“No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado, con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales y que su propio estado, haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios”.

Arellano Cuan precisó que dicha medida sería de carácter extraordinaria, y no de uso sistemático, que se utilizaría cuando se tengan los elementos de infiltración de la delincuencia en una alcaldía.