140 casos sospechosos de chikungunya en la región del Istmo: Jefe sanitario

0
169

Debido a la contingencia que se vive en la zona oriente de la región del Istmo, por el incremento de probables casos de la enfermedad chikungunya, Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, precisó que hay 140 casos registrados como sospechosos en ocho localidades entre: Chahuites; Ciudad Ixtepec; Niltepec; Juchitán, Salina Cruz, Zanatepec, San Blas Atempa y Natinitas.

Añadió que el virus del chikunguya es el mismo que provoca el dengue, razón por la cual el sector salud ha realizado campañas de medidas de nebulización, vía terrestre, aérea e introdomiciliaria.

López Regalado destacó que, “es difícil que el virus se quede circunscrito en un solo estado o en una sola región, pues la movilidad de las personas provoca que la enfermedad también se transporte a otras entidades, por lo que existe la factibilidad que se aumente más casos en las siguientes semanas”.

Arriaga Chiapas, fue el primer estado que presentó este padecimiento de chikungunya y después llegó a esta zona oaxaqueña.

Estas son las cifras preliminares dados que aún se esperan resultados de laboratorios, ya que estos tardan alrededor de 15 días en ser entregados, una vez que se tengan se darán a conocer aseguró.

En lo que va en el mes de enero, informó, la jurisdicción ha llevado a cabo 13 campañas para la eliminación de creadores en la zona oriente, abarcando la alerta sanitaria a los municipios de Chahuites y Tapanatepec.

Los fuertes vientos que han azotado la región, indicó han sido un factor de propagación del chikungunya, pero también es importante, hacer un llamado a la ciudadanía para que colabore limpiando sus patios ya que la limpieza alejas a esos vectores, concluyó.