ONU necesita mil mdd para última fase de erradicación del ébola

0
137

Las agencias de Naciones Unidas necesitan mil millones de dólares finales para luchar contra la mortal epidemia del ébola en África Occidental, en momentos en que expertos implementan una nueva fase que incluye una operación masiva para rastrear casos restantes, dijo el miércoles un funcionario de la ONU.

David Nabarro, director en la ONU para la lucha contra el ébola, estimó que las agencias y los países más afectados necesitaban un total de 4 mil millones de dólares en nuevo financiamiento, equivalente a toda la ayuda prometida hasta ahora, para poner fin a la epidemia y “ayudar a estas naciones a volver al camino económico que tenían”.

El brote sin precedentes ha causado la muerte de más de 8 mil 400 personas, en mayor parte en Liberia, Guinea y Sierra Leona, y que la respuesta internacional incluyó balances de pagos y apoyo militar así como ayuda médica.

Hasta el momento, las agencias de la ONU recibieron alrededor de mil millones de dólares, dos tercios del objetivo establecido el año pasado.

Nabarro dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos necesitaban de nuevo el mismo monto. Aunque el ritmo de infección se está frenando, los expertos en Davos dijeron que rastrear los casos restantes será una tarea enorme.

Una prioridad para los próximos meses será aumentar los esfuerzos para rastrear a todos los contactos de las personas infectadas. Nabarro dijo que ello requerirá de tal vez mil epidemiólogos, ya que aún existen unos 50 minibrotes en la región.

“No puedo decir cuánto tomará, pero esa última parte de llegar a cero será la más difícil”, afirmó.

Las farmacéuticas y las instituciones de investigación están desarrollando y probando vacunas contra el ébola, lo que podría tener aún un papel en la protección de los trabajadores de salud y otros grupos en riesgo, dependiendo por cuánto tiempo más se extienda la epidemia.