Oaxaca entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable

0
129

A escala nacional e internacional la región del Istmo de Tehuantepec se ha colocado a la vanguardia en la producción de energía renovable, con la generación de 2,300 mega watts, en este contexto la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Coordinación de Energías Renovables, informa que la Administración Pública Estatal cerrará con la operación de 23 parques eólicos en 2016, sostuvo el titular de la dependencia José Zorrilla.

Lo anterior representa que gracias al acompañamiento y gestión de la actual administración estatal el número de parques se ha triplicado, ya que se ha pasado de 7 a 21 centrales eólicas en los últimos cuatro años, lo cual permite la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo México.

Con la operación de 21 centrales eólicas en esta región, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano, destacó el Coordinador de Energías Renovables de la STyDE, Sinaí Casillas Cano.

Quien al tiempo enfatizó que a dos décadas de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en todo el planeta, hoy hay más parque eólicos para beneficio de los oaxaqueños y de México, aseguró.

En entrevista, Casillas Cano enunció que actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4,318 millones de dólares.

Política sustentable, éxito de eólicos en la entidad

Asimismo, el Coordinador de Energías Renovables de la STyDE, aseveró que los proyectos eólicos en Oaxaca siguen siendo una realidad y éstos se mantienen proyectados para beneficio no sólo en materia energética sino para el impulso y desarrollo de las comunidades.

Con una inversión de 111 millones de dólares-se prevé dijo- la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con lo cual será posible llevar luz eléctrica a 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono.

En este contexto, afirmó que el éxito de los parques eólicos se debe a la implementación de una política sustentable en el sector por parte del Gobierno del Estado, ya que ha intervenido como un agente de coordinación y facilitación de inversión en generación de energía eólica.

Asimismo ha sido un gran mediador entre empresas y comunidades para generar mejores canales de información y comunicación sobre los proyectos eólicos y sus impactos, además de generar transparencia y rendición de cuentas en los procesos.

“El Gobierno de Oaxaca ha sido responsable y ético al impulsar esta actividad sustentable, que genera desarrollo económico y permite también proteger el hábitat y avanzar en el proceso de transición energética del mundo”, agregó Casillas Cano.

Actualmente finalizó, se construye el Parque Eólico Ingenio de la empresa “Acciona” que tendrá una producción de 50 mega watss y se planea también la edificación de una central eólica más en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa “Eólica Sur” cuya producción está proyectada sea de 396 mega watss, con lo cual Oaxaca contará en 2016 con 23 parques eólicos.