biblioteca móvil, fomentando la lectura en Huajuapan y la Mixteca

0
318

Al terminar en Huajuapan el periodo de prueba de la Biblioteca Móvil 1 región Mixteca de la Fundación Alfredo Harp Helú, el promotor de lectura Jesús Antonio Toledo informó que fueron atendidos mil 500 niños con actividades para inculcarles el gusto por los libros, y que este municipio será sede del proyecto que pretende llegar a toda la región.

Así lo informó ante el cabildo de Huajuapan, ya que durante este mes se instalaron en el Centro Cívico Cultural y Deportivo Bicentenario con el apoyo del Honorable Ayuntamiento y el taller de artes y oficios Polvo de Agua que dirige el pintor José Luis García.

Detalló que iniciaron actividades en la Mixteca brindando servicio 4 días en el mes de noviembre, 5 en diciembre y 14 en enero, sumando 23 días en los que atendieron a mil 500 personas principalmente niños.

“El objetivo del programa es llevar un acervo bibliográfico diverso y actividades lúdicas con los promotores para despertar el gusto por la lectura en los niños, niñas, adolecentes jóvenes y adultos”, explicó Jesús Antonio Toledo, por ello realizaron lecturas en voz alta, lectura individual, juegos, rondas, cantos, proyección de películas y, en algunos casos, observación a través de telescopio.

Entre los lugares visitados por la biblioteca, que es parte del proyecto “Ando leyendo, leyendo ando”, mencionó Suchixtlahuaca, Yusichi, Tezoatlán, San Juan Cuititó y San Andrés Yutatío. En Huajuapan tuvo como base el Centro Cívico Cultural y Deportivo Bicentenario y de ahí salió a las agencias de Vista Hermosa, El Carmen y San Pedro Yodoyuxi. También llegó a los niños de la liga de beisbol, el mercado Cuauhtémos y Tatolá.

El presidente municipal Luis de Guadalupe agradeció la labor de la biblioteca móvil en la población de Huajuapan, en tanto el promotor Toledo Sánchez dijo que próximamente realizarán una clausura de los trabajos de enero y el febrero retomarán sus actividades, esta vez de manera permane