Lo de la quiebra de CONACULTA es una tontería: Rafael Tovar y de Teresa

0
163

“Es una tontería, primero una institución no puede estar en quiebra. No es una empresa privada” aseguro Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ante el señalamiento de que la institución que preside se encuentra en una crisis financiera que ha llevado ya incluso a la creación de grupos en redes sociales llamados “Ya págame CONACULTA”

“No hay una insolvencia económica, hubo simplemente un retraso de pagos por razones de tipo administrativo. Uno de los presupuestos más altos que hay en América Latina para una institución cultural lo tiene México a través de CONACULTA”.

“Tenemos un presupuesto que se asigna a través de la cámara de diputados y que este año es de 16 mil millones de pesos”

Aseguro el funcionario y respecto a las deudas económicas que su institución tiene con empleados, creadores y grupos culturales y artísticos, se limitó a puntualizar, “todas las responsabilidades que asumamos las podemos cubrir”.

Tovar y de Teresa, funcionario cultural en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari estuvo en Oaxaca con motivo de la sesión y donación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) por parte del artista plástico Francisco Toledo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia de la que CONACULTA es final responsable.

“Son cerca de 125 mil obras con enorme valor económico que cubren la cultura mexicana y universal, comprenden un número muy grande fotografías, obra gráfica, pinturas, libros, acervo de cineteca” comento Tovar y explicó que todo se quedaría en Oaxaca, que nada se dispersaría.

El funcionario comentó que tal tipo de donación al estado por parte de un artista no se veía desde el también oaxaqueño Rufino Tamayo.

“Pondremos nuestro empeño. Podemos responder con buenas cuentas a esas generosidades, valoramos los legados y las responsabilidades que se ponen en nuestras manos

Sobre cómo se vinculara el INBA con el IAGO Tovar especificó que será sobre todo en la parte administrativa, en los gastos mismos que ahora se asumirán completamente por las instituciones culturales.

De Teresa confió en que será el mismo Francisco Toledo la guía para estos nuevos tiempos del IAGO y que será función del CONACULTA el reforzar la proyección internacional al IAGO que hasta ahora Francisco Toledo llevo a cabo de su creación.