La vocación cinematográfica de Sonia Couoh. Parte I

0
195

La primera vez que vi actuar a Sonia Couoh fue en aquella escena de Norteado donde Cata y Andrés (Harold Torres), platicaban animadamente tomando unas cervezas en un bar y el preguntaba a ella súbitamente por su marido. Mediante un simple gesto, un sencillo acto de clavar los ojos en el suelo, Couoh cambiaba del disfrute y el flirteo absoluto a la tristeza más sincera.

El marido de Cata se había ido al otro lado y no había regresado nunca, Couoh lo contaba mediante un cambio de registro dramático tan armónico que uno pensaría que se trataba de una actriz con años en el oficio, y no de una joven interprete que apenas iba por su primer protagónico cinematográfico.

“Fue una gran experiencia profesional y de vida” cuenta Sonia sobre la película del cineasta Rigoberto Pérezcano. “Tuve la oportunidad de desarrollar al personaje de principio a fin y crearlo con todo detalle junto con el director y mis compañeros actores (Torres, Alicia Laguna y Luis Cárdenas), a quiénes admiro.”

Couoh afirma que, esto último no siempre es posible en el cine mexicano debido a las condiciones en las que se realiza, en la que los recursos, los tiempos o la naturaleza de las películas no permiten demasiado tiempo para detenerse a planear personajes.

Por Norteado, Sonia fue nominada al Ariel y recibió un premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Abu Dhabi, además de que asistió a diversos festivales nacionales e internacionales. “Jamás me imaginé que esto fuera a ocurrir. Fue una gran experiencia profesional y de vida”

Couoh nació y creció en la torva Ciudad Nezahualcóyotl. Ahí nació su idea de ser actriz viendo películas como María Candelaria, Nosotros los Pobres, Los Tres García o Los Olvidados.

“Cine con el que vi llorar y reír a mis abuelos y a mis padres.” Sonia narra que, durante su niñez y adolescencia acudió también a espectáculos de teatro popular, a cabaret y a las carpas que de vez en cuando llegaban a la calle dónde vivía.

“Cuando veía a los actores sobre el escenario, y veía lo que hacían contando historias y cómo lograban conmover al público yo dije: ¡yo quiero hacer eso!”

Claudio Brook, Diana Bracho, Blanca Guerra, Cecilia Suárez, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Ofelia Medina, Angelina Peláez, Joaquín Cosío y Damián Alcázar son las actrices y actores a los que Couoh menciona como sus inspiración y referentes.

Siendo precisamente con el último de ellos, Alcázar, con el que Sonia compartió créditos en La Dictadura Perfecta, la última película antisistémica de Luis Estrada que conoció un gran éxito en taquilla.

“Es una película que me gusta mucho y mi personaje, a pesar de tener una participación aparentemente pequeña, cosa que no me parece que exista en el cine o en el teatro, fue un reto inmenso.

“Los nervios que me provocaban la responsabilidad del tema que toca la cinta y ése tono que la película exigía, me daba miedo dar un paso en falso y tirarle las secuencias a todo el equipo. Trabajamos mucho Luis y yo para que Juanita Casimiro estuviera siempre muy presente en ése segundo plano que la película requería”

Sonia interpreta aquí a la trabajadora doméstica de un par de yuppies cuyas gemelas son secuestradas en medio de un complot político que va mucho más allá del común entendimiento de los pobres mortales.

“Me emocionó mucho el resultado, generó polémica para propios y extraños, haciendo que la mayoría saliera de la sala sin hablar de cine, sino del país, de sus vidas, de otras cosas, me recordaba ése sentimiento al ver Norteado en otro país y que el tema migratorio viniera antes de hablar de la actuación o de la fotografía. Eso me gusta”

Sonia afirma que, ella no buscó hacer cine,que cuando menos se dio cuenta, ya lo estaba haciendo. “Lo que yo quería era actuar, tenía claro que haría teatro, pero en ese momento no pensaba en el cine o en la televisión.”

“Estaba a un año de terminar la carrera de actuación, y una amiga me dijo que estaban haciendo casting para una película, asistí y para mi sorpresa, me quedé”

Sonia debuto en el cine en una ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), La Vida Inmune, dirigida por Ramón Cervantes.

“A partir de entonces adoré el cine, cada que tengo la oportunidad de hacerlo lo disfruto mucho, y lo hago cómo sí fuera la última vez, y de alguna manera es así, porque cada personaje, cada escena, cada momento, es único e irrepetible”

Sonia Couoh ama su trabajo, aunque las condiciones económicas para hacerlo se tornan cada vez más complicadas, cuestión de la que se hablara en la segunda parte de esta entrevista.