El canto a lo cotidiano de Irene Goldszer

0
204

Irene Goldszer presentó hace unos días sus “Pedazos” en el Colectivo Tutuma. Argentina, de Buenos Aires, actriz de formación teatral, Goldszer es también parte de Junior Express , un programa infantil que se transmite por Disney Channel.

Donde interpreta a Lila, una conductora de monorriel con tendencia a controlarlo todo y que acompaña todo con un “yo siempre digo” después del cual nunca dice lo mismo.

“Cantamos, bailamos y hacemos esas cosas que se hacen en sus programas infantiles. Los personajes son gente que están un poco corrida de la realidad, unos locos lindos que utilizan mucho la repetición y hace que los chicos se enganchen”

“Tenemos un director muy piola y macanudo que sabe cómo llegar a los personajes . Los cuales todos son muy divertidos “

Sobre Pedazos, sus proyecto personal que inició hace unos años y que vino a presentar a Oaxaca, Goldszer explica que empezó a trabajar en el gracias a una investigación que hizo sobre las posibles simbiosis del canto, el teatro y la poesía.

“Realizó un espectáculo multidisciplinario en el que los tres se mancomunan y relacionan de modo en que los límites entre ellos empiezan a desaparecer “

Explica la actriz, quien aclara que Pedazos no es una comedia música, y como a partir de su trabajo histriónico desarrolla sus canciones.

“Un amiga que tenía un espacio en Buenos Aires, me dijo, en tal fecha lo haces . Y yo todavía no tenía nada”

Pedazos comenzó y se llevó a cabo en una sala de teatro durante dos años, Irene cuenta que este admite las distintas transformaciones que le puedan hacer sus diferentes invitados y colaboradores.

“A lo largo de modificaciones los que eran invitados empezaron a quedarse , se empezó a formar una especie de banda “

Irene explica su método, “viene alguien a recitar, al otro show no viene, pero viene alguien a tocar la guitarra, luego aparece otro a tocar el charango , y otro a tocar la melódica . Y viene un artista plástico a armar el espacio y a decir que me hace la puesta de luces. “

Irene recuerda como su recital empezó a crecer desde el 2010. “Son pedazos de mi vida , el amor , desamor , alegría, tristeza , mi balcón , la vida cotidiana”

Goldszer habla en las canciones de su show de un colchón que se convierte en un océano , o de un amor que se va y cuyas manos se quedan colgadas en el tendedero. Con letras que son pegadizas , , o más conmovedoras , o que sostienen un juego de intensidades con su voz.

“Es un diario íntimo. Yo decido que cuento y que no y le doy un lugar dramático para que se vuelva accesible a todo el mundo .Todas las canciones son importantes porque van contando de a poquito una historia “

Para Irene los trascendental es el cómo se va armando el entramado de las canciones , los textos , las miradas y la respuesta del publico .

Integrante en su juventud de un trio llamado De rama sangre y de un grupo rockero apodados como Parabólicos, con formación en guitarra y percusión, Las canciones se modifican también en torno a la gente que llega y colaboran con ella.

“Hay cosas que están fijas y otras que se mueven por el solo hecho de repetirlas. Que una dibujante me diga, hice dibujos en base a tus canciones, es maravilloso”

Finalmente Irene se refiere a Reinas magas, un movido programa infantil de culto que se ha vuelto muy popular en you tube y que duro muy poco tiempo al aire.

“Eran tres reinas magas en un mundo feminista, con posibilidades mas enteras para las mujeres , que vivían en una isla llamada Shangrilandia. Aportamos mucho a nuestros personajes y a la historia en general, era un programa hermoso. Hicimos una obra de teatro “

Sobre que vale más, hacer lo que te late , o lo que se puede , Irene Goldszer tiene clara una cosa.

“Bienvenido sea el trabajo remunerado donde yo pueda aportar mi creatividad “