Avanza policía municipal en certificación de elementos

0
176

En la conferencia semanal Seguridad y Medios, el comisario de Policía y Vialidad, Cristian Reyes Ramírez informó que 72% de la corporación de seguridad municipal ya cuenta con su Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), 65% aprobó el examen del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y 54% cuenta con su certificación ante la Secretaría de Seguridad Pública.

El Comisario explicó que la certificación se logra en tres etapas: la primera es obtener el RUPO que exige, por ejemplo, que los uniformados no tengan antecedentes policiales ni penales. “Del total del personal activo que tenemos en la Policía Municipal que asciende a 175 elementos, únicamente nos faltan 47 elementos por registrarse ante el Registro Único de Policías de Oaxaca”, apuntó.

El segundo paso es aprobar el examen del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, del cual solo puede haber dos calificaciones: que el personal evaluado cumpla o no con el perfil para ser policía.

El último paso es asistir a una capacitación de 3 semanas en el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, capacitar permanentemente a la policía es, de antemano, una política de la actual administración. “En el año 2014 fueron 4 capacitaciones en materia de derechos humanos, impartidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, 2 capacitaciones en Juicios Orales, 6 capacitaciones del Curso Básico a Policías Municipales, 1 capacitación en Actualización de Técnicas Policiales, en la cual Huajuapan fue sede regional, y 1 última capacitación que fue de gran importancia que fue el curso de la SETEC 2014, del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatoria Adversarial en el Estado”.

Cristian Reyes indicó que el objetivo es que en 2015 se logre la certificación del 100% de los uniformados, lo cual en parte depende de la disponibilidad que exista por parte de las instancias estatales ya que su carga de trabajo es intensa, y también hay que considerar que los trámites deben hacerse por bloques pequeños de policías, ya que deben trasladarse a la ciudad de Oaxaca y es necesario garantizar la seguridad en Huajuapan.

Finalmente el Comisario reconoció la actuación coordinada y eficiente de las corporaciones de auxilio, por la atención que brindaron la semana pasada ante un accidente de una pipa de gas, y a los policías municipales, por haber logrado la detención de 5 personas que cometieron robos.