Pide Benjamín Robles garantizar autonomía fiscal a municipios

0
122

A efecto de que cuenten con mecanismos jurisdiccionales y fortalecer el federalismo, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para garantizarle a los municipios su autonomía fiscal.

Y es que sostuvo que actualmente existen diversas disposiciones federales o estatales, legislativas o ejecutivas, que vulneran el ámbito económico de los municipios, al afectar de manera directa el flujo de los ingresos indispensables para el debido ejercicio de sus funciones y la prestación de los servicios públicos.

La propuesta del legislador federal es adicionar un quinto párrafo al artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal.

A la letra diría: Por su parte, el Municipio, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o las entidades federativas mediante actos administrativos o legislativos contravengan lo dispuesto por esta ley o afecten substancialmente los ingresos que le correspondan a los municipios en la parte proporcional que establece la presente ley, generando un perjuicio, podrá acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los términos del párrafo anterior.

“Si logramos dotar al municipio de dichos medios jurisdiccionales no solo abonaremos en la tutela efectiva de sus atributos, facultades y derechos en materia de coordinación fiscal; también estaremos dando un paso firme en aras del fortalecimiento del federalismo en nuestro país”, fundamentó Robles Montoya.

Destacó que el fortalecimiento de la facultad fiscal de los municipios se justifica mediante dos razones principales: la que tiene que ver con el orden político, en términos de su descentralización territorial; y la relativa al orden administrativo que se traduce en la eficacia de la gestión.

La presente iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen correspondiente.