Las Columnas Políticas Nacionales

0
166

TEMPLO MAYOR

Reforma

Que alguien llame a los de Récord Guinness porque en México ya apareció el hombre más fuerte del mundo.

Se trata, ni más ni menos, que de Javier Treviño Cantú, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas… ¡aguanta todo!

Por ejemplo, se supone que el regiomontano es el responsable de la aplicación de la reforma educativa en todo el país, pero aguanta que las decisiones las tomen otros.

A Treviño le corresponde manejar la relación con los profesores en lo relativo a la carrera magisterial, pero el funcionario aguanta que la CNTE haga lo que le da la gana.

En esa subsecretaria se debería evaluar a todos los maestros del país y buscar elevar el nivel del sistema educativo nacional, pero su titular aguanta que el gobernador Gabino Cué doble siempre las manos.

Y aunque Treviño despacha en las oficinas de la SEP, él aguanta que las órdenes le lleguen de otra subsecretaría: la que encabeza Luis Miranda en Gobernación. ¡Qué aguante!

Buenas noticias para la Secretaría de Hacienda: ya se vio en dónde se puede aplicar la tijera para hacer un buen recorte presupuestal.

En lugar de quitarle recursos a los más pobres, o despidiendo a empleados por honorarios o recortando programas culturales, tal vez podrían prohibirle a los funcionarios públicos usar las aeronaves oficiales para hacer vida social.

Cosa de echarle un ojo al dispendio de combustible, de horas de vuelo, de sueldos de pilotos y tripulación, así como servicios a la navegación aérea que requirieron los traslados de los invitados a los informes de gobierno de Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur.

Al menos en el caso del gobernador panista, se sabe que puso a disposición de sus invitados todo un puente aéreo para trasladarse de México a Puebla, con cargo al bolsillo de los poblanos.

Y quien no lo crea que le pregunte al senador perredista Miguel Barbosa, que era uno de los invitados VIP de Moreno Valle, pero no llegó a tiempo al peseróptero.

Vaya lío en el que se metió el senador y precandidato panista a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez.

Invitó a Margarita Zavala a que lo acompañara a un acto que tendrá mañana en su tierra, pero eso fue antes de que la bloquearan de las candidaturas plurinominales a San Lázaro.

Ahora, si sostiene la invitación quedará mal con Gustavo Madero; pero si la anula, se verá muy mal con Zavala. Lo mejor que le puede pasar es que caiga nieve en la capital queretana.

Con eso de que el tricolor está de vuelta, en Televisión Educativa ya cambiaron de colores.

Sin decir ni ¡corre video!, el director de la productora, Gustavo Lomelín, cambió el emblema de la institución para colorearlo de verde, blanco y colorado que distinguen al PRI… perdón, a la bandera nacional.

Pero el cambio no es sólo al logotipo sino también a la escenografía y hasta a las cortinillas de los noticiarios, de tal forma que la televisora ya, más bien, parece piñata.

La gran duda es si la idea fue del titular de la SEP, Emilio Chuayffet; del coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, David López, o si, al más puro estilo de aquí mis chicharrones truenan, Lomelín sacó la brocha.

BAJO RESERVA

El Universal

El adiós de Encinas al PRD. Ya no hay vuelta de hoja en la decisión del senador Alejandro Encinas de abandonar las filas del PRD. El anuncio lo hará el 22 de enero en compañía —nada más y nada menos— que del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nos anticipan. Usted puede agregar dos elementos más a la salida: el pleito casado con Los Chuchos y la cercanía de don Alejandro con Andrés Manuel López Obrador, a quien sustituyó en la jefatura de Gobierno del DF durante el proceso de desafuero del tabasqueño. Todo lo tiene preparado Encinas, quien está decidido a desplegar por completo su esfuerzo por las causas sociales, derechos humanos, seguridad, pero sobre todo para “revertir” la reforma energética, nos dicen sus colaboradores. En la fecha señalada, matará dos pájaros de un tiro: rendirá su informe legislativo y hará su fiesta de despedida.

Calderón viaja a Venezuela. De carácter fuerte, el ex presidente Felipe Calderón prefirió dar prioridad a su agenda internacional, que darse un agarrón con el dirigente panista con licencia Gustavo Madero, quien cerró el paso a Margarita Zavala en sus aspiraciones para una diputación plurinominal. Nos dicen que don Felipe tiene planes para estar el 26 enero en Caracas, Venezuela, en una reunión con María Corina Machado, principal opositora del presidente Nicolás Maduro, en un foro denominado Poder Ciudadano, que abordará temas como el totalitarismo y los derechos humanos. Y le podemos anticipar que don Felipe va a lanzar algunos petardos, porque en su cuenta de Twitter ha sido muy crítico de lo que ocurre en territorio venezolano. ¿Y doña Margarita? Ella peleará sola contra los maderistas, nos comentan.

Chiquitos y chillones. No tiene ni medio año de vida en la escena política, pero el Partido Humanista vive su primera crisis por la dirigencia, que es la encargada de decidir las candidaturas y de manejar el nada despreciable presupuesto de 120 millones de pesos en prerrogativas para 2015. La disputa, nos comentan, es entre el ex panista Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón, quien antes peleó por la dirigencia de otro partido, el Socialdemócrata y Campesino. Don Nacho recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral para que dirima quién es el que debe ser reconocido ante el Instituto Nacional Electoral como nuevo coordinador nacional. Tan chiquitos, tan peleoneros y tan chillones.

“Yo no fui”. Aquí comentamos acerca de un spot con tufo misógino que circuló por las redes sociales y que denostaba a la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, por el hecho de haber sido conductora de televisión. El video estaba firmado por una organización de amigos del diputado federal panista con licencia, Alfonso Robledo Leal, quien aspira a ser candidato a la alcaldía de Guadalupe. El equipo de Robledo asegura que una organización anónima utilizó el nombre y su imagen para subir el video. Él ahora se deslinda de esa organización y asegura que solicitó a YouTube el retiro de ese material. Qué bueno que don Alfonso aclaró que no está detrás del ataque machista; imagínese en que problemón estuviera metido cuando todo apunta que una mujer podría ser la candidata de su partido a la gubernatura de NL.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que los trabajos en el hangar presidencial van muy avanzados para que antes de que llegue el nuevo avión pueda tener un lugar de resguardo. Desde hace varios meses iniciaron las obras a cargo de Grupo Higa; sin embargo, en los últimos días se han visto avances significativos. Para quienes preguntan qué pasará con el TP01, seguirá en servicio, pues el nuevo Boeing 787-8 mide 57 metros de largo por 60 de envergadura y una cabina de 5.5 m, para 240 pasajeros, por lo que no cabría en todos los aeropuertos locales.

Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer un espaldarazo a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, al acompañarlos al comienzo de la reunión con legisladores de la Comisión Permanente para explicar la complicada situación económica del país, lo que al parecer dio confianza a los funcionarios, quienes salieron más o menos bien librados de los cuestionamientos técnicos y políticos de la oposición.

Que en los pasillos de la PGR dicen que durante la reunión que sostuvieron el martes con los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reforzó la seguridad. Y es que algunas autoridades pensaron que el reinicio del diálogo con los familiares de los desaparecidos iba a ser ríspido, luego de los señalamientos que vienen haciendo los padres en el sentido de que el Ejército tuvo que ver con la ausencia de sus hijos.

Que los diputados federales del PAN sufren todavía la “cruda moral” provocada por la fiesta de su ex coordinador Luis Alberto Villarreal hace un año en Puerto Vallarta y por ello decidieron celebrar su próxima reunión plenaria a finales de este mes en la Ciudad de México. A diferencia de sus correligionarios en el Senado, que con Jorge Luis Preciado a la cabeza irán a las playas de Baja California Sur los días 28, 29 y 30 de enero para definir su agenda y de paso cerrar filas con su compañero de bancada y candidato al gobierno de aquella entidad, Carlos Mendoza Davis. Como invitados estarán Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Eduardo Sojo, titular del Inegi.

Que a veces ser hijo de un secretario de Gobierno no es lo mejor, sobre todo en el DF, donde Héctor Serrano le sentenció a su hijo mayor, del mismo nombre, que no podrá ser diputado local mientras él esté en la administración pública.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. Los números. Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevan la calidad de los productos y servicios que ofrece la economía, pero también han logrado una mayor justicia y equidad fiscal que se refleja en el incremento en el número de mexicanos que se incorporan a la economía formal por los beneficios que esto les representa. El programa Crezcamos Juntos, lanzado en diciembre pasado, suma a la fecha 4.3 millones de personas, lo que ha permitido elevar el padrón de contribuyentes en el país. Cada administración apuesta a lo que considera más conveniente para el país. Y las cifras siempre reflejan si ese camino es el bueno.

II. Lo histórico. Inversionistas internacionales mostraron ayer su confianza en las políticas económicas del gobierno del Presidente y en el futuro de Pemex, de Emilio Lozoya Austin, al tomar la emisión de bonos por 6 mil millones de dólares. La mitad de esta colocación se hizo a un plazo de 30 años, lo que no es muy común en el contexto financiero mundial actual. Se trata de la mayor emisión en la historia del país. La demanda alcanzó, aproximadamente, cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos. Lo hicieron posible inversionistas de EU y Europa, principalmente. Asia tuvo su parte. El horizonte se amplía; enhorabuena.

III. Los primitivos. Maestros de la CETEG volvieron a las protestas en Chilpancingo, luego de que Rogelio Ortega, gobernador del estado, entregó al Congreso local el Cuarto Informe de Gobierno. Los profes reprocharon que se le hubiese abierto la puerta a Ortega, argumentando que ellos tenían las instalaciones tomadas desde hacía meses. ¡Frescos! Como fueron contenidos, volvieron a la violencia. ¿No tienen una forma menos arcaica para resolver los problemas? Siguen cobrando por destruir todo a su paso. ¿Alguien ha preguntado si los alumnos de Ayotzinapa volvieron a clases? ¿Le interesará saberlo a Emilio Chuayffet, quien cobra como secretario de Educación?

IV. El adorno. Precisamente Rogelio Ortega entregó el Cuarto Informe de Gobierno del estado al Congreso estatal. Antes de arribar al recinto, caminó del Palacio de Gobierno a la sede del Congreso, acompañado de luchadores sociales, universitarios y miembros de su gabinete. Lo que no informó es que ni el exgobernador Ángel Aguirre Rivero ni ningún funcionario de la anterior administración fueron llamados a cuentas. Les brinda impunidad, lo mismo que a sus camaradas de la CETEG que destruyen y provocan al ejército. También sigue abogando por la liberación de Nestora Salgado, La Comandanta, acusada de 50 secuestros. Es una delincuente y, por lo visto, a este gobernador le pagan para proteger a criminales. Pobre Guerrero.

V. Hartazgo ciudadano. Armados con palos, profesores de la Ceteg intentaron cerrar el módulo del Instituto Nacional Electoral en Acapulco, donde cientos de ciudadanos intentaban obtener su credencial, el último día de plazo. Ellos son los únicos que se oponen a la realización de comicios en la entidad. La población ya no cree en sus discursos ni en sus arengas. Fue la misma gente quien les comenzó a gritar diciéndoles que ellos eran el pueblo y necesitaban su identificación oficial. Ante los gritos de la gente, optaron por retirarse. Está dicho: la idea de clausurar la democracia es para echarse a la basura. Ni lo piensen.

VI. Apuesta al olvido. Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, se acogió al artículo 20 constitucional para no declarar ante la PGJDF, que lo investiga por supuestos actos de corrupción, al conceder licitaciones a cambio de dinero o favores. Buen cobarde, entierra su futuro político. Se presentó acompañado de su abogado a la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos y, después de hacer uso de su derecho de no declarar, pidió algunos días para presentar pruebas en su favor, por lo que nuevamente comparecerá ante la procuraduría capitalina. La investigación está bien documentada. De no suceder nada en su contra, será otro caso más de corrupción e impunidad. ¿Usted votaría por él?

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

Fichajes

La irrupción de Morena es el episodio más relevante en el quehacer electoral del Distrito Federal en los últimos tiempos.

Se trata de un nuevo jugador que tiene, de entrada, un objetivo: arrancarle al PRD todas las posiciones posibles en la capital de la república.

Morena está plagado de operadores políticos que conocen avenidas, calles, callejones, alcantarillas y el drenaje profundo de la ciudad.

Operadores que hasta hace poco eran militantes del PRD. Varios dejaron ese partido dolidos, resentidos, lo que los hace doblemente peligrosos.

El PRD en el Distrito Federal siente pasos en la azotea. Su reacción fue buscar refuerzos para la defensa de su bastión. Los que sean.

Ya fichó al PT y al Panal. Algo es algo.

Las tareas

Si la jornada electoral fuera hoy, no habría elecciones en Guerrero.

No lo dijo un analista alarmado, lo declaró Lorenzo Córdova, que es consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Los grupos que quieren elecciones trabajarán para que haya condiciones propicias y la elección pueda realizarse.

Los grupos que no quieren elecciones se empeñan todos los días por agitar las aguas y crear una tormenta. Ahí la llevan.

Ayer, sin embargo, se detectó un rayo de sol en la tormenta. Ante la ineficiencia brutal de las autoridades locales, ciudadanos impidieron un nuevo acto de vandalismo de la CETEG.

Señal de que no todo se ha perdido.

Aberración y respeto

No había manera de que el papa Francisco quedara al margen del caso Charlie Hebdo.

Después de todo el episodio que enlutó a Francia, tuvo un importante ingrediente religioso.

Dijo el Pontífice algo que provocó cejas levantadas, pero que se explica viniendo de un líder religioso: la libertad de expresión tiene límites, no se puede provocar ni ofender a una religión.

Se puede hablar de temas religiosos sin llegar a la ofensa.

Es una aberración matar en nombre de Dios. El fanatismo es enemigo de la humanidad.

Eso nadie lo discute, pero sí puede entrar, como lo hizo Francisco, al debate del trato entre culturas diferentes y fieles de religiones distintas. El respeto es paz.

En espera

La Cumbre de los Tres Amigos fue pospuesta por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El encuentro de los tres líderes de Norteamérica se había programado en principio para el próximo mes de febrero.

De acuerdo con medios canadienses, entre las razones para posponer el evento se encuentra el hecho de que Harper nunca habría dado por confirmada la fecha de la reunión.

Se espera que la misma se celebre en el curso de 2015.

Phillips Olmedo

El Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid Cordero, rendirá este viernes un merecido homenaje a quien fuera director general de la institución de 1982 a 1988, Alfredo Phillips Olmedo. Gran parte del éxito que ahora tiene Bancomext, como un importante banco de desarrollo, se debe sin duda al trabajo de quien también se desempeñó como embajador de México en Canadá y Japón. Al evento se darán cita ex directores del banco, como José Luis Romero Hicks, Enrique Vilatela, Mario Laborín, Humberto Soto Rodríguez y Héctor Reyes Retana, así como miembros de la familia Phillips Olmedo.

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio Diario

Deshojando a Margarita

Margarita Zavala ha sido, desde hace años, uno de los principales activos del PAN, que guardó seis años en un cajón mientras su marido, Felipe Calderón, fue presidente de la República, ocupando siempre un discretísimo segundo plano, acentuado por el protagonismo de su antecesora en Los Pinos, Marta Sahagún.

Desde entonces dijo que eran los seis años de Calderón presidente, no de Margarita, primera dama, posición que nunca asumió, y menos tras el desastre de la autollamada pareja presidencial de la misma Marta y Vicente Fox.

Margarita nunca disfrutó políticamente de Los Pinos, pero ahora que está de regreso, le cobran los costos, como vimos en su proyecto de buscar una candidatura plurinominal en su partido, lance que fue bloqueado por Gustavo Madero y los suyos, en correspondencia a lo que ha llamado el mal trato que recibió de Calderón, del que nunca fue candidato para llegar a la presidencia de su partido.

Desde que se planteó su regreso a la vida militante del PAN, sabía dónde pisaba. Por eso en el anterior proceso para renovar la dirigencia del PAN se descartó, pero ahora levantó la mano en esta etapa electoral, y se la pisaron.

Pudieron más, como siempre, los intereses de grupo, y personales, que un activo del panismo, como denunció ella misma.

Y eso que llevaba el aval de don Luis H. Álvarez, leyenda viva del panismo, del ex presidente de ese partido Luis Felipe Bravo Mena y de su compañera de fórmula, Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, quien hubiera sido su candidato presidencial de no haber sido derrotado dramáticamente por el cáncer.

Me dicen que podría buscar una candidatura por voto directo, pero creo que tiene claro que por ahí no tiene destino, ya que tendría enfrente al PRI, al PRD, a Morena y ¡al PAN!

Y contra todos, incluidos los tuyos, no se puede.

Ojalá transite su actual proyecto, alcanzar la presidencia del PAN, y no la descarrilen los mismos de ahora.

Retales

1. Trasera. No se han dado cuenta, pero la alianza en 130 distritos electorales formalizada entre el PRD y el PT es la puerta trasera para que Andrés Manuel López Obrador coloque a sus candidatos, que ganen con los votos de la coalición y luego, el 1 de septiembre, sumarse a la bancada de Morena, en la próxima legislatura. Más sabe por tabasqueño;

2. Sonora. El candidato mejor estructurado de Morena para el gobierno de Sonora era el diputado Alfonso Durazo, la más popular, la senadora Ana Guevara. López Obrador designó a otro; y

3 . Soriana. Tras la compra que hizo Soriana de Gigante, de Ángel Losada, ahora se engullirá a La Cómer, de los González, una operación por más de tres mil millones de dólares, con lo que queda solo atrás de Walmart, en crisis desde el descubrimiento de los sobornos.

ARSENAL

FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Beltrones la compró…

El encuentro con Adrián Rubalcava se produjo en el lugar menos esperado: el baño del restaurante del hotel Four Seasons. “Ya te leí hoy. Me dolió”, soltó a quemarropa el delegado en Cuajimalpa. Tardamos menos de un segundo en encontrar el origen del reproche.

En este espacio recogimos ayer el extrañamiento que la Comisión Permanente del Congreso le hizo al delegado, un exbejaranista que brincó al PRI-Verde, por la agresión con petardos a la Suburban y a los colaboradores del diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Los detenidos por el ataque —José Alejandro Cisneros, Armando Miranda Chimal y Ernesto González Ramírez— son empleados de la delegación “y están ligados al priista Adrián Rubalcava”, dice el texto de los legisladores, leído por Silvano Aureoles, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los tres ya fueron consignados al Reclusorio Oriente por pandillerismo y daños en propiedad ajena. Los daños a la camioneta ascienden a 350 mil pesos. A los detenidos, además, los tuvieron incomunicados durante 36 horas.

Allí mismo, en el baño, Rubalcava ejerció su derecho de réplica. Dice que es falsa la crónica de los eventos que se incluye en el texto aprobado por diputados y senadores de todos los partidos, incluido el PRI, y por lo tanto “injusto” el encierro de los tres supuestos atacantes.

En la crónica se lee que los agresores lanzaron cohetones en el parabrisas, el cofre y la manija del conductor de la Suburban en la que se transportaba el legislador perredista.

Eran entre doce y trece, y golpearon con machetes, palos y otros objetos contundentes a los demás vehículos de la comitiva que acompañaba al diputado.

“Beltrones la compró”, lamentó el único delegado del PRI-Verde en el DF. “Sí hay agresión, pero la historia es distinta. Siento que más de un diputado se va a sentir burlado cuando se sepa la verdad”, aseveró el jefe delegacional.

Rubalcava nos mostró la conversación que sostuvo en WhatsApp con Cházaro el día de los hechos. “Te puedo asegurar que no tengo nada que ver”, le escribió. Y más adelante: “Lamento lo que pasó”. En otra parte de la conversación le informa al diputado que una cámara del C-4 —después se supo que era de la farmacia frente a la cual estacionó su camioneta— captó todo lo ocurrido.

“Es para que podamos hacer la imputación”, sugirió el delegado.

Ya encarrerado, el jefe delegacional cogió su celular, le marcó a uno de sus colaboradores y le pidió que llevara al hotel el video grabado desde la farmacia. De las escenas que contiene, destacó que no son doce, sino tres las personas que aparecen involucradas en los hechos. La gente de la delegación no se parece a los agresores.

“Tampoco se aprecia un ambiente de agresión”, nos dice.

Y hace notar que los supuestos agresores hasta cierran la puerta de la Pick Up que traían para abrir paso a la Suburban de Cházaro.

En los momentos del ataque, el diputado estaba en una reunión con vecinos de Cuajimalpa en la que, asegura el delegado, “repartió cobijas”.

■Miguel Ángel Osorio Chong se reunió ayer en el WTC con patrones de todo el país. El secretario de Gobernación es taquillero. Al encuentro organizado por Coparmex, asistieron empresarios de todo el país. No faltó nadie.

Fue una oportunidad para que patrones Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero le describieran la “cruda realidad” en que viven. Se fueron contentos. El político de Hidalgo no sólo los escuchó, sino que se comprometió a visitarlos en sus lugares de origen para darle seguimiento al tema.

■El ascenso de Morena en las encuestas ha obligado a Los Chuchos a suavizar las condiciones para realizar alianzas. Ya firmó una coalición total con el PT a nivel Federal. Se da por hecho que, antes de la medianoche, quedará pactada una alianza total en el Distrito Federal.

Los petistas quieren postular a uno de los suyos en diez de los 40 distritos locales (los 5 distritos que ganaron en el 2012; uno más que el PRD cedió al MC; y otros cuatro que están en riesgo) y dos jefaturas delegacionales (Coyoacán y Tlalpan) para que les den una. Es lo que han puesto en la mesa de negociación

Myriam Saldaña, asambleísta del PT, tiene los ojos puestos en la delegación Coyoacán. Sabe que su condición de mujer la puede ayudar a ser la candidata de esa coalición. El PRD perfila candidatos hombres en más de diez demarcaciones. La cuota de género (50-50) es un dolor de cabeza para ellos.

Mujeres del PRD podrían ser candidatas en Iztapalapa, Dione Anguiano; y en Miguel Hidalgo, Amalia García, si el actual delegado, Víctor Hugo Romo, no logra dejar a su gallo David Razú.

En Benito Juárez destacan Dinorah Pizano y Leticia Varela; y en Xochimilco, Ana Julia Hernández. La moneda está en el aire en Milpa Alta.

El resto son puros hombres.

■El principal obstáculo para pactar la coalición local con el amarillo lo constituye Adolfo Orive, experimentado dirigente de ese partido en el DF. Le pide demasiado al PRD. Quiere 10 distritos ganadores y dos delegaciones firmes.

Lo ven con tan malos ojos los amarillos, que Alberto Anaya, jefe real del Partido del Trabajo, tuvo que comprometerse con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, que Orive no participaría en las negociaciones.

“Serrano lo agradeció infinitamente”, según fuentes de esa agrupación de izquierda.

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

Humillación al Ejército

El camino al Infierno está pavimentado de buenas intenciones. Pero cuando las buenas intenciones, o traducido a términos políticos, las decisiones pragmáticas para apagar el fuego prenden la mecha en un barril lleno de pólvora, habrá que cuestionar la sensatez de tales intenciones supremas. Esta es la línea argumentativa sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, al permitir que los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sus abogados, los maestros, los movimientos sociales y guerrilleros, escoltados por las policías comunitarias, entren a los cuarteles militares de Guerrero, Oaxaca y la ciudad de México.

Arrastrado el gobierno por la crisis de la desaparición de los normalistas, que lo metió en un remolino y volteó de cabeza, justifica sus acciones como prudentes, pero que se traducen en concesiones a los grupos radicales y humillación a las Fuerzas Armadas. El camino hacia el Infierno sí está pavimentado de buenas intenciones, y para comprender lo que autorizó el presidente, hay que ver que detrás de los padres de los normalistas, entrarán a los cuarteles algunos de los grupos más radicales en el país, movimientos armados y su frente de masas, narcoguerrillas y personajes con antecedentes delincuenciales. Como botones de muestra:

*El abogado visible de los familiares de los normalistas es Vidulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que según documentos del gobierno federal, ha participado en actos de organizaciones ligadas al Ejército Popular Revolucionario Insurgente (ERPI). Atrás, discreto e inteligente, se encuentra otro abogado, Manuel Olivares, el principal asesor en Ayotzinapa, quien tiene un proceso abierto por homicidio.

*La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), filial de la CNTE en Guerrero, dirigida por Ramos Reyes Guerrero, vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la cual pertenecen los líderes magisteriales Taurino Rojas, simpatizante del EPR, Minervino Morán, relacionado al ERPI, y Florencio Andreu Castañeda, de Olinalá, de donde es Nestora Salgado, una activista en la cárcel acusada de secuestro, y en donde se estaba gestando hasta el momento de la detención de la estadounidense originaria de Guerrero, un nuevo movimiento armado.

*El Movimiento Popular de Guerrero, el gran frente de masas guerrillero, articula los vínculos a nivel nacional. Varios de sus miembros, como Ubaldo Segura Pantoja, dirigente de la Unión Social Independiente de Pueblos Indígenas, está vinculado al EPR, o Bertoldo Martínez Cruz, del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, al ERPI, al igual que Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, de la Organización de Pueblos Indígenas Me’pha. En el movimiento están Eulalia González, de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, a la que se señala como parte del ELN, y José Luis Arroyo Castro, del Consejo Cívico Comunitario “Lucio Cabañas Barrientos”, identificado con Tendencia Democrática Revolucionaria.

*La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, varios de cuyos líderes, como Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero y su hermano Cirino, jefe de uno de los grupos de las policías comunitarias, tienen procesos judiciales abiertos. La UPOEG opera en territorios controlados por la banda criminal de Los Rojos, que fue el objetivo declarado del grupo Guerreros Unidos, cuando atacó a los normalistas en Iguala.

Abrir los cuarteles a estos grupos es permitir que los enemigos del Estado mexicano –el EPR, la organización guerrillera que es paraguas de todos, le tiene declarada la guerra–, entren por la puerta frontal a la casa de los militares. Guardada toda proporción, es como si el presidente François Hollande hubiera permitido que células extremistas hubieran entrado al Centro de Operaciones del Ministerio del Interior mientras dirigió la persecución contra los terroristas de París, o el presidente Barack Obama abriera la puerta a talibanes en las bases militares en Afganistán. Esta es una idea tan disparatada, que a nadie se le ocurriría en Francia o Estados Unidos siquiera pensarla. En México no es un disparate sino una decisión presidencial.

Con esta medida, no sólo las Fuerzas Armadas son obligadas a arrodillarse ante los grupos antisistémicos, sino que queda expuesta la seguridad nacional de la nación. Abrir los cuarteles permitirá a los ojos entrenados que entrarán con los padres de los normalistas, ver la disposición de las instalaciones, el tipo de fortificación interna, los sistemas de seguridad y el tamaño de las bases. En aquellos países donde sus ejércitos tienen relación de cooperación e intercambio con el mexicano, tampoco deberán estar tranquilos de lo que sucede. Lo más secreto que guardan los países son su estructura militar. En México, se les autorizó un tour por las bases militares.

Aunque no hay muchas señales públicas de lo que esta decisión debe estar causando entre los generales y los comandantes de tropa, es impensable que esta decisión no esté generando mucha tensión y molestia en las filas castrenses. Por mucho menos, en el pasado, los militares se han molestado. Las Fuerzas Armadas mexicanas se caracterizan por su institucionalidad, pero los políticos no pueden abusar. Un mal uso de ellas provocó la herida incurable de 1968, y una rebelión sutil del secretario de la Defensa Clemente Vega ante el presidente Vicente Fox, impidió otro desastre castrense en 2005. En el caso del presidente Peña Nieto está peor: le pidió al Ejército que se callen la boca, que abran sus cuarteles y que sirvan de anfitriones a sus enemigos. Peor, imposible.

BITÁCORA DEL DIRECTOR

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Excelsior

Mariguanadas

La política internacional de drogas y su enfoque prohibicionista, engendrado en 1970 con la Ley de Sustancias Controladas en Estados Unidos, están caminando rápidamente hacia lo absurdo.

El lunes 5 de enero, Excélsior informó que, de acuerdo con una investigación de la DEA, la legalización de la mariguana para fines recreativos en Colorado estaba generando un tráfico de la droga en sentido inverso a lo acostumbrado históricamente: de Estados Unidos hacia México.

Aunque no se trata aún de un contrabando masivo con fines de consumo —sino una exploración de mejores técnicas de siembra—, esta nueva realidad coloca a países tradicionalmente productores en la incómoda posición de mantener sus campañas de erradicación mientras el precio sube exponencialmente en lugares donde el consumo ha sido despenalizado o legalizado.

Un kilogramo de mariguana llevado ilegalmente a Estados Unidos desde México tiene un precio de entre 60 y 90 dólares, mientras que uno de alta calidad a la venta en Colorado alcanza un precio que oscila entre 11 mil y 14 mil dólares.

Y quien crea que el único efecto que produce la mariguana legal, en algunos lugares de EU, es el viaje de los consumidores está equivocado.

El domingo pasado, el diario The Washington Post publicó que ante la caída de las ventas de la yerba producida en México, los traficantes mexicanos han optado por enviar grandes cantidades de heroína y metanfetaminas baratas a las calles estadunidenses.

Es obvio: la mariguana producida en ese país está desplazando rápidamente a la mexicana debido a su mayor calidad. La cantidad de cannabis incautada por agencias de procuración de justicia estadunidenses en la frontera con México ha caído 37% desde 2011.

En Colorado, el erario se ha visto beneficiado durante el primer año de vigencia de la legalización.

La oficina de recaudación de ese estado informó que, en agosto del año pasado, las ventas de mariguana para fines recreativos alcanzaron los 34.1 millones de dólares y habían superado por primera vez las de mariguana para fines medicinales.

Los impuestos pagados por ventas de la droga (que tiene una tasa de 25%) subieron de tres millones de dólares en enero de 2014 a casi ocho millones de dólares en agosto pasado, y sumaban, para ese mes, alrededor de 45 millones de dólares.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma Legal de la Mariguana, Allen Saint Pierre —entrevistado por nuestro corresponsal Manuel Ocaño—, los ingresos por venta de mariguana son los que han motivado en la mayoría de los casos a los estados a legalizar.

Para la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tráfico de mariguana que llega a nuestro país desde el norte debe generar atención internacional.

En entrevista con Excélsior, el titular de la oficina de la ONU en México contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, afirmó: “Esto es un llamado fuerte para los Estados ahora que en 2016 habrá una revisión de las políticas de drogas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. Y agregó: “Seguramente México y otros países en el mundo tienen que considerar lo que son los impactos por otros Estados en su propio territorio”.

Anteayer, Excélsior publicó una conversación de mi compañero reportero Iván Saldaña con el embajador de México ante la ONU.

En ella, Jorge Montaño adelantó que nuestro país impulsaría una regulación internacional del uso libre de la mariguana con fines recreativos, pues la atención de los efectos generados por la despenalización y la legalización en 23 estados de la Unión Americana “requiere de mucha cooperación (…) siendo Estados Unidos nuestro vecino y con más de tres mil kilómetros de frontera”.

El embajador explicó que la acción diplomática para abordar el tema será la próxima cumbre de Naciones Unidas en materia de lucha contra la droga, el narcotráfico y el crimen organizado, que habrá de celebrarse a principios del año entrante y que ha sido promovida por México.

“Lo que nosotros estamos planteando (es) regular también el uso libre de la mariguana (en mercados legales) con fines recreativos para que no se convierta en un motivo de comercio con otros países, no sólo México, sino países de la región o fuera de la región, que podrían tener acceso a mariguana proveniente de Estados Unidos”, apuntó Montaño.

La esquizofrenia que vive el mercado de los estupefacientes en Norteamérica debe parar.

O se legaliza el consumo de la mariguana y otras drogas en todos lados o se penaliza de manera pareja. De otro modo seguiremos enfrentando consecuencias imprevisibles en materia de salud y seguridad públicas. Y éstas siempre tendrán los peores efectos en las poblaciones más desfavorecidas.

Apuntes al margen

Nada más contrario al espíritu de la implementación de las reformas estructurales que lo que está haciendo la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, con tolerancia de la SEP y anuencia del gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

El miércoles, en la Segunda Emisión de Imagen Informativa, nuestra corresponsal Patricia Briseño dio a conocer que en lugar de ser censados, los maestros hicieron su propio “plantilleo”. Para imponer sus condiciones, éstos han destruido cámaras de seguridad pública y hasta robado un camión de bomberos.

El resultado es que, ahora, el contribuyente tendrá que pagar los salarios de quienes ellos dicen. Y, peor aun, con casi 7 mil posiciones más, que quién sabe de dónde salieron. Nomás falta que les vuelvan a depositar el dinero donde ellos quieren.

EL ASALTO A LA RAZÓN

CARLOS MARÍN

Milenio Diario

… Pero ni en un solo cuartel

Si la “búsqueda” de los normalistas de Ayotzinapa en instalaciones militares (hay más de 400) será en un solo establecimiento, a tiempo se está de evitar que un panchero arrebato de delirio se vuelva esquizofrenia.

El secretario de Gobernación reveló (Joaquín López-Dóriga, Radio Fórmula) que desde diciembre se abrió a la CNDH y a los familiares de los estudiantes la posibilidad de “visitar exclusivamente el cuartel militar de Iguala”, pero que no hubo respuesta por parte de los deudos.

Por eso ahora, “para quitar pretextos y polarizaciones”, se les volvió a invitar.

Sin embargo, la precisión sobre el alcance de la insensata “búsqueda” no garantiza que los interesados en implicar al Ejército en ese crimen masivo hallen a los desaparecidos, ya que una revisión seria y minuciosa no abarcaría únicamente cada edificación, cada vehículo, cada azotea, cada cisterna, sino… ¡la destrucción misma del cuartel!

Y es que el sospechosismo quedaría bajo los pisos y cimientos de los edificios, así como en suelo y subsuelo de todas las áreas verdes, calles y veredas…

DUDA RAZONABLE

CARLOS PUIG

Milenio Diario

Lana y elecciones en nuestra Simunación

Una de las mayores farsas de nuestra democracia es la relación entre dinero y elecciones.

Los cambios en las leyes electorales siempre tienen que ver con un escándalo sobre dinero y proceso electoral.

Después de 2006, el PRD insistió y convenció al otro perdedor, el PRI, de que Felipe Calderón había ganado la Presidencia por el dinero de organismos empresariales privados destinados a la televisión. Se diseñó un sistema bizarro y restrictivo que, como suele suceder, envió el dinero a lugares oscuros y provocó la invención de nuevos y creativos métodos para seguir inundando de billetes nuestros procesos electorales.

A esa reforma debemos, hay que recordarlo, estos tiempos de lindos spots a toda hora y todo el tiempo.

Después de las elecciones de 2012, el PRD volvió a convencer al otro perdedor, en esta ocasión al PAN, de que había que cambiar todas las reglas, que porque Monex y que Soriana y que… nada que el IFE, por cierto, validara. Pero las reglas se volvieron a cambiar, se ampliaron facultades al INE, que ahora parece interventor bancario, y según ellos pusieron candados suficientes que, como usted sabe, nunca son.

El sistema hoy es uno que solo sirve para repartir dinero. En días de elección, por ejemplo, no conocerá usted un solo representante de casilla que no cobre de algún partido —o de dos— por estar ahí.

En diciembre, Alejandro Poiré escribió un texto en el FT y después enMILENIO Diario en el que afirmaba que “el principal culpable de la actual crisis de corrupción es el sistema de financiamiento de campañas de México.

“Si uno tuviera que diseñar desde cero un sistema orientado a aumentar la capacidad de las organizaciones criminales para infiltrarse en la política, particularmente a escala local, se podría afirmar que el modelo mexicano es probablemente el mejor lugar para empezar. Su énfasis en límites mínimos de gastos de campaña, mínimos medios legítimos para gastar y límites mínimos para el total de contribuciones privadas pone a los políticos honestos a merced de los expertos en generación y gasto de efectivo, quienes podrán competir de manera eficaz en el mercado negrodel apoyo político”.

Esta semana el INE aprobó como límite de gasto de campaña para diputados federales un millon 260 mil pesos. 20 mil diarios, solo contando los de campaña legal.

El chiste se cuenta solo. Pero no me puedo reír.

LA DIVISA DEL PODER

ADRIÁN TREJO

El Financiero

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña

Más que la caída de los precios del petróleo, al gobierno mexicano lo tiene en jaque la perspectiva de que en breve Estados Unidos podría anunciar que es autosuficiente en el abasto de energéticos.

Como sabe, Estados Unidos fue por mucho tiempo el principal comprador del petróleo mexicano.

Pero mientras en México desperdiciamos décadas discutiendo sobre si debía o no permitirse la asociación de Pemex con empresas transnacionales, Estados Unidos se dedicó a explorar y explotar las zonas en mar y tierra para la obtención de sus combustibles.

Ahora hemos llegado al extremo de que importaremos 100,000 barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos.

Y más aún, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la dependencia evalúa si posterga por unos meses la licitación de la llamada de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales.

Esto, explicó el funcionario, debido al desplome de los precios del crudo a nivel mundial.

Y es que, como usted recordará, México anunció la licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales como el gas shale en la llamada Ronda Uno.

Como el costo de la exploración y extracción de este tipo de combustibles es más cara, el gobierno mexicano evalúa postergar para otras Rondas, es decir, para otros años, la licitación debido a que los procesos de exploración y extracción resultarán mucho más caros.

¿Qué significa en castellano?

Pues que el gobierno tiene ante sí el escenario indeseable de hacer un recorte al gasto público, a pesar del incremento del 20 por ciento de contribuyentes que anunció ayer el propio presidente Peña.

No es un escenario sencillo; la posibilidad del recorte ya ha sido planteada a legisladores; pero no será en el primer semestre del año, antes de las elecciones intermedias.

A menos, claro, que la situación de la industria petrolera, que sigue proporcionando el 37 por ciento de los ingresos fiscales al país, se complique más.

Ah, y por cierto, si el otro problema del gobierno es que si el precio del petróleo sigue a la baja, los beneficios de la reforma energética tardarán más, mucho más, que lo originalmente planteado: seis años.

****

Pocos tienen dudas aún del poder de convocatoria que tiene el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, colocado hoy por hoy como el más visible precandidato del PAN a la Presidencia en el 2018.

Su informe de gobierno fue un termómetro para medir no solo la fuerza que tiene dentro del blanquiazul sino aún las buenas relaciones que ha tejido con varios de sus homólogos del PRI.

La pregunta es si los calderonistas –porque, con excepción de Javier Lozano, ninguno salió a defender a Margarita Zavala– ya se dieron cuenta que, si quieren alguna posición de mando en el gobierno, tendrán que luchar no sólo contra Gustavo Madero, sino contra el poder que poco a poco ha ido acumulado el poblano.

Y no es cualquier cosa.

****

GRACIAS

A quienes nos han honrado con su tiempo –y comentarios– para la lectura de esta columna, quiero decir gracias.

Nos reencontraremos en breve en otro espacio.

Y gracias también a Manuel Arroyo. Suerte.

PUNTOS SOBRE LAS ÍES

ANTONIO NAVALÓN

Reporte Índigo

Ejército sin protección

Ahora le pedimos al Ejército que abra sus cuarteles y que exhiba a sus familias frente a encapuchados; todo eso sin darle ninguna protección legal

El Ejército mexicano viene y vive para el pueblo. Cuando a un ejército no lo defienden sus armas ni tiene leyes que lo amparen, corre el peligro de no lograrse diferenciar con el ejército de ‘los malos’.

Cuando Calderón lanzó al Ejército a la calle se le olvidó que según la Constitución mexicana la guerra la declara el Congreso.

Los militares no estaban listos para salir a luchar y peor aún el entramado legal no estaba preparado para amparar lo que hacían.

A groso modo, la Constitución y la jurisprudencia mexicana le dan al Presidente la posibilidad de movilizar al Ejército por razones de seguridad nacional. A groso modo, esa decisión necesita ser complementada con leyes de apoyo que especifiquen cómo, cuándo, por cuánto tiempo y con qué objetivos. Eso nunca se hizo.

Hace cinco años se intentó que el Congreso y el Senado aprobaran una ley que no era de impunidad o inmunidad sino de regularización legal de lo que ya sucedía. Eso tampoco pasó.

El Ejército mexicano ha tenido momentos claves en el siglo 20. Primero fue el 2 de octubre de 1968. El fuego que se abrió en la Plaza de Tlatelolco tiene gran importancia histórica pero además está la mancha y el complejo que acompañó a las Fuerzas Armadas mexicanas por tanto tiempo.

El segundo, Chiapas. El Ejército mexicano suele defender los desafíos armados con armas; sin embargo, ese gran estratega que era hasta ese momento (porque allí comenzó su declive) Carlos Salinas de Gortari, entendió que el país que él había vendido y que lo colocaría al frente de la Organización Mundial de Comercio, no podía permitir una limpieza a la antigüita. Así el Ejército fue reconducido a ser observador y los políticos comenzaron a hablar a través de las armas con el EZLN.

El tercero fue cuando Vicente Fox enfrentado a su secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, le preguntó qué haría el Ejército si en el caso del desafuero de López Obrador tuviera que salir a la calle, la respuesta no se hizo esperar: ¡no saldríamos!.

Ahora le pedimos al Ejército que abra sus cuarteles y que exhiba a sus familias frente a encapuchados; todo eso sin darle ninguna protección legal.

Todo comienza a apuntar a que ahora ya no es la policía que inventó García Luna sino que ya son los militares los responsables de muchas barbaridades.

Esto a parte de las dos guerras (la de las armas y la mediática) nos lleva a preguntar: ¿quién está moviendo los hilos para llevarnos al enfrentamiento total?

Si conseguimos poner nervioso al Ejército, ¿quién nos calmará?

Sustraída de http://hojaderutadigital.mx/index.php/politica/49908-16013.html