ICE UABJO lleva programas de fomento a la lectura a comunidades

0
43

Con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura entre los niños y niñas de nivel básico, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, visitaron diversas comunidades del estado, donde implementaron talleres y actividades lúdicas.

Así el grupo de “animación a la lectura del ICEUABJO” por segundo año emprendió el proyecto, el cual les permitió realizar las jornadas en los municipios de Ocotlán de Morelos en la región de Valles Centrales, así también en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes y en Juxtlahuaca, región de la Mixteca, así lo dio a conocer la Coordinadora de Vinculación del propio instituto, Nashielly García Soriano.

De esta forma y en el marco de los proyectos apoyados por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PIFI 2014), los jóvenes trabajaron con los niños mediante actividades lúdicas, estrategias de desarrollo individual y trabajo colaborativo en coordinación con las autoridades municipales e instituciones educativas de cada población.

Lo anterior forma parte de los compromisos con la sociedad bajo la premisa la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos, por lo tanto se busca siempre estrechar lazos de colaboración con las poblaciones más necesitadas.

Y este proyecto forma parte del paquete de programas apoyados por PIFI, calificados como pertinentes, luego de la evaluación de diseño de políticas, objetivo, metas compromiso que permitan proteger las fortalezas institucionales y atender a los principales problemas que incidan directamente en la calidad académica.

De este modo, la Universidad reafirma que la lectura es una puerta abierta al conocimiento y a la recreación, por lo tanto el contar con este hábito es una gran ventaja para comprender y aprovechar los contenidos de las disciplinas escolares. Además de que la lectura está estrechamente relacionada con tres habilidades que consisten en: escuchar, hablar y escribir, fundamentales en los proceso de aprendizaje.