Gobierno de Oaxaca avanza en 90 % en entrega de ambulancias a municipios

0
174

En los primeros cuatro años de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los Servicios de Salud de Oaxaca han realizado la entrega de un total de 416 ambulancias equipadas, lo que representa el 90 por ciento de la meta sexenal, de otorgar 466 unidades a igual número de municipios que no contaban con esta importante herramienta de salud al inicio de la actual administración.

El objetivo, es que al final del presente ejercicio, la totalidad de los 570 ayuntamientos cuenten con una ambulancia, a fin de atender las necesidades de las y los oaxaqueños que habitan en pueblos y comunidades distantes.

Durante una reunión de trabajo, el secretario del ramo en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos informó al titular del Poder Ejecutivo Estatal que una de las principales demandas de las autoridades municipales, es garantizar el derecho a la salud de la población, a través del traslado oportuno y emergente de pacientes a centros de salud o hospitales regionales, por lo que se estableció el compromiso de hacer entrega de una ambulancia por cada municipio, sin ninguna distinción o condicionamiento político.

Por esta razón, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que con la participación profesional y comprometida del personal de todas las instituciones del sector salud, en cuatro años se ha realizado una intensa labor para atender la salud de las y los oaxaqueños, que viven en las comunidades más pobres y alejadas.

El mandatario oaxaqueño refirió que con la entrega de estas 416 ambulancias, las y los habitantes pueden trasladar a sus hijas e hijos; personas adultas mayores y mujeres embarazadas a nosocomios cercanos para ser atendidos oportunamente.

Cué Monteagudo indicó que a esta intensa labor de entrega de unidades de emergencia, se suma la habilitación de tres aeronaves como ambulancia aérea, lo que ha permitido efectuar en la actual administración, un total de 827 traslados de pacientes que residen en localidades muy alejadas y de difícil acceso a centros de alta especialidad, ubicados en las principales ciudades de la entidad.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, precisó que bajo la premisa de garantizar el derecho al Pueblo de Oaxaca a la protección social y la salud, en el presente ejercicio se han invertido más de 1,700 millones de pesos para la apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

Indicó además que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha sido acreditado para la realización de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, lo que ha permitido la atención especializada a la niñez afectada por cáncer. A ello se suma –dijo- la construcción del Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón a través de una inversión de 760 millones de pesos para su construcción y equipamiento, teniendo el inicio de sus operaciones en 2015.

Tenorio Vasconcelos informó que tan solo en 2014, y a través de una inversión de 663 millones de pesos, se han puesto en operación 12 unidades médicas, además del Centro de Vacunología en Zimatlán de Álvarez, el más moderno y equipado espacio para la conservación de vacunas en el país, con una capacidad de resguardo de 10.4 millones de dosis de biológico, colocando a Oaxaca a la vanguardia en la medicina preventiva.

Finalmente, el funcionario adelantó que para el último tercio de este gobierno, se tiene garantizada una inversión de 1,258 millones de pesos para la construcción de hospitales en la regiones de la Mixteca, el Istmo y la Sierra Juárez, además de fortalecer la capacidad de atención del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como de los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca.

En estos hospitales, el tratamiento de neoplasias malignas dará un giro histórico al contar con acelerador lineal de radioterapia, catalogado como de tecnología de punta en materia clínica.