Nueva Ley de Protección Civil brindará mayores beneficios a la población oaxaqueña

0
184

En apego a la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos y Desastres para el Estado de Oaxaca, que se publicó los primeros días del mes de enero en el Periódico Oficial, el Gobierno del Estado dio a conocer una serie de beneficios que la nueva normatividad traerá para la población oaxaqueña.

Entre ellos, figura el cambio de nombre del Instituto Estatal de Protección Civil cambia nombre a Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), como parte de la homologación a nivel nacional en la materia.

En conferencia de prensa el titular del organismo, Felipe Reyna Romero, detalló que esta nueva ley obliga en primera instancia a las autoridades municipales a constituir sus consejos municipales de protección civil, así como también el cambio de denominación de unidad municipal a coordinación municipal.

Mencionó que se establecen requisitos para que los titulares de las coordinaciones estatal y municipales, desempeñen su cargo de manera profesional y eficiente, como también su quehacer en materia de prevención y reducción de riesgos de desastre de manera prioritaria.

El funcionario detalló que se contará con un Fondo Estatal de Protección Civil, que se compondrá de una partida a nivel federal y estatal, cuya finalidad será promover la capacitación, equipamiento y sistematización para el fortalecimiento de las coordinaciones estatal y municipales.

A su vez, enfatizó que la autorización de los programas internos, de seguridad y emergencia escolar, planes hospitalarios para emergencias y desastres, así como los especiales a nivel estatal, únicamente podrán ser autorizados por los coordinadores municipales de protección civil que cuenten con la autorización de la CEPCO en los términos que se establezcan en el reglamento de la nueva ley.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Jurídica de la CEPCO, Nubia Aurora Amador Ríos dijo que esta acción se desprende de un trabajo realizado conjuntamente con la Direcciones de Vinculación Social, Investigación y Seguimiento de Riesgos, así como personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD).

Resaltó el interés del diputado y presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del Estado, Carlos Ramos Aragón, al presentar la iniciativa de ley para su posterior que permitió contar con esta nueva normatividad.