Hoy es el último día para renovar o sacar la credencial de elector

0
119

La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Adriana Favela, y el director del Registro, René Miranda, llamaron a los ciudadanos a acudir a los módulos del INE para sacar su credencial por primera vez o rectificar algún dato en su mica.

La consejera Favela explicó que hasta el 13 de enero se habían realizado 670 mil 572 trámites y se habían entregado 398 mil plásticos.

Subrayó que si no van al módulo a recoger la credencial antes del 1 de marzo, no entrarán en la lista nominal que se utiliza para insacular a los funcionarios de casilla y para votar el día de la jornada electoral.

Vamos muy bien, la respuesta de las personas ha sido muy buena, hay un gran interés de actualizar nuestras credenciales para votar, el plazo límite es el 15 de enero, primero, recordar que esta posibilidad de trámite de actualización es cuestión que los ciudadanos pudimos hacer en cualquier momento, todo el año pasado, y se inició campaña intensa en septiembre”.

Apuntó que, una vez cerrados los módulos, se procederá a verificar los trámites, cuáles proceden y cuáles no, se verá que la gente acuda a recoger su credencial para darse de alta en la lista nominal de electores, y que la lista se reparta a partidos para que la revisen, hagan observaciones y se atienda lo que se necesite. Recordó que la lista nominal es lo que se toma de base para insacular a los funcionarios de casilla y cuántas casillas se van a instalar.

Lo ideal es fomentar una cultura donde no nos esperemos hasta el último día para hacer el trámite porque tuvimos todo el año pasado para hacer el trámite y lo ideal es que no vayamos todos juntos el día 15 de enero y que solamente ese día vayan las personas que de verdad no pudieron ir antes.”

Por su parte, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que en los últimos días han tenido una afluencia promedio de 90 mil personas en todo el país, y estimó que el miércoles y jueves se estarían atendiendo a alrededor de 200 mil personas cada uno de esos días.

Vamos a atender a todos los que estén formados, creo que es importante, vamos a cerrar los módulos hasta atender al último; entonces es importante que la gente acuda y vamos a buscar los mecanismos para atender a toda la gente que esté formada”.

Dijo que si todavía hay gente formada a la medianoche del jueves, se repartirán fichas para acudir en los días siguientes, pero no se atenderá a gente que no entregue la ficha.

También agregó que los ciudadanos tienen que ir antes del 1 de marzo a recoger su credencial porque, si no, no quedarán registrados en la lista nominal.

“Eso es importantísimo tenemos ahorita 900 mil credenciales en módulos, es una cantidad muy importante de credenciales y el mensaje a la ciudadanía debe ser que si ya hizo el esfuerzo de visitar el módulo para hacer su trámite y ya está en el módulo, que acuda”, comentó Miranda.

Sobre Chilpancingo, mencionó que es sólo un módulo el que no está operando y que la gente ha estado acudiendo a módulos de Chilapa, Iguala o Acapulco para hacer su trámite.