El PRI debe cumplirle a los jóvenes

0
155

“Ya no queremos ni narcodiputados, ni narcofuncionarios. No queremos vividores de la política que solo van a enriquecerse y no trabajar. Queremos gente con responsabilidad”.

Fue lo que dijo Porfirio Chagoya hace poco más de dos años, cuando Intento contener a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fue una experiencia muy importante para mí, para ver cómo podían haber dados cargados hacia algunos candidatos. Las reglas del PRI entonces no eran tan claras”.

Hoy Chagoya se renueva en su intento y es actualmente uno de los aspirantes a precandidato a diputado federal por el distrito 04 electoral perteneciente a Tlacolula, formado por 113 municipios, siendo el segundo más grande del país. Rico en biodiversidad, tradición, cultura, dialectos y usos y costumbres.

Para el joven priista la política es cosa de feeling y de querer hacer las cosas, “si no lo tienes vas a terminar como muchos de todos los partidos políticos, que al final los ves desprestigiados, golpeteados, con la gente que no los ve bien porque ya han hecho lo que han querido y no han cumplido lo que han prometido”.

Empresario mezcalero, de familia priista de sepa política, priista por convicción y crítico con un partido por el que prefiere plantar su lucha hacia adentro, Chagoya, a sus 32 años, asegura haber recorrido su distrito a conciencia, y que no necesitó de la publicidad para hacerlo. “Los jóvenes tenemos el problema de que cuando haces públicas estas cosas quienes han ostentado el poder o las candidaturas mucho tiempo no les gusta, es algo que se vuelve muy complejo para ellos”.

Algún tiempo Secretario Municipal de Tlacolula de Matamoros, Chagoya ha laborado en la COPLADE y la Secretaría General de Gobierno, “al lado de Joaquín Hernández Palacios y otros actores importantes que forjaron mi vida en el sentido de la enseñanza y la negociación”.

Chagoya, quien el siete de enero se registró como aspirante a precandidato junto a otros ocho aspirantes considera que, al contrario de lo que puedan pensar políticos con décadas de decir los mismos discursos y vender las mismas peroratas, jóvenes, mujeres, adultos mayores no son minorías y hay que cumplirles.

“Son mayoría, en los padrones electorales aparecen como la mayor cantidad de votantes. No se les ha dado la justa dimensión que tienen. Hay jóvenes y mujeres muy talentosos que a veces por dedazo o por injerencia de algunos actores políticos de prestigio o de peso en Oaxaca, no las dejan pasar ni llegar”.

El aspirante plantea que hoy resulta vital el armar proyectos de impacto que generen una economía fuerte, “no los proyectos productivos de; bajo un poquito, te doy ese poquito, y que a la mera hora ese poquito te sirve para poco y para nada”.

Una orografía compleja y usos y costumbres, que a pesar de que puede ser malentendidos por algunos presidentes municipales, sirven, según Chagoya, para ponerse de acuerdo y poder armar proyectos que beneficien a todos y a todo.

“Este proceso 2014 -2015 es diferente a los procesos anteriores, con cuatro etapas en las que van a medir realmente quien pudiera ser un verdadero candidato”.

Porfirio comenta que puede haber dados cargados hacia algunos candidatos por parte de algunos personajes locales encriptados, pero que el comité ejecutivo nacional ha marcado perfectamente las normas y que no se va a prestar a estar cargando nada.

“Con mentiras y engaños trataron de que no completáramos los requisitos con mentiras y engaños cuenta Chagoya refiriéndose a personajes del comité estatal de su partido,” prometiendo constancias que no servían”.

“Fui el único aspirante que solicitó prueba de control de confianza, antidoping, tu actuar financiero. Para que no salgamos luego como el caso de otros partidos como el PRD en Iguala con narco presidentes municipales”.

Chagoya se declara abierto al escrutinio público. “Mi declaración patrimonial sigue siendo la misma durante los últimos años, no tenemos ni más ni menos, seguimos teniendo lo mismo”.

El aspirante se asegura cenecista campesino y que en base a su experiencia previa conoce el andar legislativo federal, “he demostrado la capacidad para llegar a consensos”.

El también licenciado en administración de empresas asegura que en caso de ser elegido por su partido como el candidato de su distrito, propondrá la construcción de una tercera carretera.

En el distrito sale la carretera para el Istmo, sale la carretera para Puerto Escondido, y también de ahí debe salir la nueva carretera para Tuxtepec, de aquí saldrían las tres carreteras que detonan el tema económico para el estado.

“La carretera a Tuxtepec saldría directo a Veracruz, como comerciante y empresario se lo importante que es tener rutas de acceso a los puertos para poder comercializar tus productos”.

Porfirio Chagoya indica finalmente que la suya será una campaña de jóvenes, “porque es mi ser, así como de inclusión de las mujeres, porque son la base de la sociedad y el mundo, y de los campesinos, porque como trabajador del maguey es el sector al que pertenezco y reconozco”.