Se regulariza de manera paulatina el abasto de combustibles

0
116

Ante los problemas de abasto que se han suscitado en algunas entidades, Petróleos Mexicanos estableció una estrategia emergente que ha permitido la regularización paulatina en la entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

Cabe resaltar que los retrasos en la distribución se han derivado de las continuas interrupciones en el suministro de combustibles por la red de ductos a causa de las tomas clandestinas, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara.

Desde el pasado fin de semana estos ductos han operado con mayor regularidad, lo que aunado a las medidas adoptadas, ha permitido reestablecer el reparto, evitando se presentara un desabasto generalizado. Al día de hoy se cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda.

Entre las acciones realizadas, se incluyen el incremento en el transporte por autotanques desde la terminal de Pajaritos, Veracruz, hasta las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, y la reprogramación de las entregas, priorizando a las estaciones de servicio que presentaban bajos inventarios. El objetivo es cubrir en los próximos días el 100 por ciento los inventarios en todas las estaciones de servicio.

Debido al incremento estacional de la demanda derivado de la temporada de fin de año, Pemex estableció una logística especial para garantizar que las terminales contaran con producto suficiente para satisfacer la creciente demanda. Incluso en diciembre la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación aumentó en casi 8 mil barriles diarios.

Sin embargo, los problemas que se presentaron son de continuidad operativa a consecuencia de la ordeña en ductos. Sólo en el área de Refinación se cuenta con una vasta red de 14 mil kilómetros de ductos en el país y el mapa total del sistema de ductos de Pemex es de más de 60 mil kilómetros.

Ante ello, la utilización de auto tanques representó sólo un recurso extraordinario que no puede reemplazar de manera definitiva al transporte por ductos, el cual, además, resulta 17 veces más económico.

La Terminal de Puebla cuenta con los siguientes inventarios:

Asimismo, las terminales de la zona metropolitana de Guadalajara cuentan con los siguientes inventarios:

El Castillo

Zapopan

PEMEX, a través de la Dirección Jurídica, presenta las denuncias correspondientes de las tomas clandestinas en ductos.

Ante el posible abuso de transportistas de terceros que prestan el servicio directo a las estaciones de servicio, PEMEX pone a disposición el siguiente número telefónico: 01800 PEMEX 00, o sea, 01800 736 3900. Asimismo, se tiene una línea gratuita para que la ciudadanía pueda reportar, de manera anónima, el robo de combustible que pone en grave riesgo a las comunidades: 01800 228 9660.