SMN pronostica más frío; entra la segunda tormenta invernal

0
128

Se prevé caída de nieve para los estados localizados al norte del país. Protección Civil habilita refugios ante del descenso de la temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este fin de semana descenderá todavía más la temperatura en al menos 28 entidades, por lo que pidió a la población tomar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar enfermedades, en especial con los adultos mayores y los menores de edad.

Señaló que durante el fin de semana se prevé la entrada de la segunda tormenta invernal, asociada con la presencia de humedad del océano Pacífico, y que se verá intensificada con los vientos gélidos del frente frío 26, que provocará la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, con temperaturas por debajo de los menos 5 grados, y heladas en Sonora y Zacatecas.

Para Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala se espera a que las temperaturas oscilen entre los menos 5 y 0 grados. En las partes altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz la temperatura será de 0 a 5, por lo que se espera la presencia de nevadas.

Debido a la humedad propiciada por el frente frío 26 y originada en ambos litorales del país en interacción con fuertes vientos en altura, se mantendrán lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, entre otros.

Además, se prevé evento de norte, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y rachas de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como la presencia de oleaje de uno y hasta tres metros de altura en la costa de estas entidades.

Alistan albergues

Las autoridades de Protección Civil de San Luis Potosí alertaron a la población para que tomen precauciones ante lo que podría ser para la entidad los días más fríos de la temporada con temperaturas por debajo de cero grados y vientos gélidos, como consecuencia de la entrada del sistema frontal 26.

Gerardo Cabrera Olivo, director de la dependencia, señaló que también se esperan lluvias, por lo que se elevaron las alertas para la población del Altiplano, para evitar contingencias. Además, dijo que la entidad se encuentra lista para albergar a los más vulnerables, y afirmó que se redoblarán los recorridos nocturnos para localizar a indigentes que pernoctan en la vía pública y así proporcionarles prendas abrigadoras, cenas calientes y un lugar para pasar la noche.

En Guanajuato, la coordinación estatal de Protección Civil informó que están activos 179 refugios temporales en los 46 municipios de la entidad, para recibir a más de 55 mil personas.

Protección Civil exhorta a la población a usar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y continuar atenta de los avisos que emiten el SMN, así como las autoridades estatales y municipales.

Recordó que las estufas, anafres y fogones a carbón deben ser usados con especial atención, en lugares que permitan ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.