Eficientan tratamiento de residuos sólidos en CITRESO

0
235

Con la finalidad de eficientar el tratamiento de los residuos que llegan al Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) en Huajuapan de León, se hizo la adquisición de una ponchadora y una compactadora, equipos que permitirán maximizar los recursos y optimizar los subsistemas de separación y comercialización de materiales reciclables.

El director de Limpia y Residuos Sólidos, Juan Gabriel Varo Leyva, explicó que “los beneficios de la compactadora son reducir el volumen del PET, por ejemplo, para tener un mejor espacio de almacenamiento y maniobra de la misma carga, de tal manera que eso implique directamente el mejoramiento del costo de la venta de estos materiales, y la ponchadora, donde se le saca todo el aire a la botella mejorando su manejo. Estas dos máquinas benefician al proceso de separación de los materiales reciclables que no sólo sería el PET sino, al mismo tiempo, cartón, tetrapack, etcétera”.

Por su parte el administrador del CITRESO, Félix Ensástiga Farfán dijo que la inversión en los equipos fue de 180 mil pesos y que “tienen sistemas hidráulicos avanzados y motores de alta eficiencia que expulsan las pacas en automático, sin esfuerzo alguno para su manejo, pero sobre todo hay que mencionar que van a mejorar los precios de los materiales”.

Tras pasar el PET por la ponchadora, será depositado en la compactadora que hará pacas de aproximadamente 450 kilos de material, potencializando los ingresos de los recicladores quienes podrán vender en alto precio dichos materiales, además de tener orden en los almacenes, mejorando la imagen de las instalaciones del CITRESO.

Actualmente se reciben alrededor de 6 toneladas de PET en Huajuapan, que son vendidas a una empresa de la ciudad de Oaxaca llamada “Bio Ambiental”, y con ello se atiende una de las estrategias para no seguir llevando residuos a la celda de confinamiento del CITRESO que se encuentra en su máxima capacidad.