Fomentan lectura infantil con biblioteca móvil

0
187

Con la finalidad de fomentar la lectura en la Mixteca oaxaqueña, llegó a Huajuapan la biblioteca móvil “Ando leyendo, leyendo Ando”, de la Fundación Harp Helú, que permanecerá en el municipio hasta el 15 de enero en el Parque Bicentenario y eventualmente saldrá a algunas agencias en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Se trata de una biblioteca con un acervo de mil libros principalmente infantiles con diseños atractivos, y dos promotores de lectura que se encargan de hacer que la lectura se convierta en una actividad divertida. Además, por las tardes, si el clima es favorable, se instala un telescopio para observar la bóveda celeste y se proyectan películas.

En el inicio de actividades de la biblioteca móvil en Huajuapan, la administradora del Centro Cívico Cultural y Deportivo Bicentenario, Patricia Vargas dio a conocer que el proyecto llegó gracias a la gestión del Taller de Artes y Oficios Polvo de Agua, encabezado por el pintor José Luis García, mientras el Ayuntamiento ha dispuesto los espacios y se ha encargado de hacer la invitación a los niños para que aprovechen los beneficios de “Ando leyendo, leyendo ando”.

A nombre de Polvo de Agua, María Dolores Ramírez expuso que la visita en este municipio es parte de una gira de 22 días en la región Mixteca, dentro de la cual ya visitaron Tezoatlán de Segura y Luna, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Coixtlahuaca, y según el éxito de su estadía en la región, podría instalarse el proyecto de manera permanente en la Mixteca, tendiendo como sede Huajuapan.

Los promotores de lectura Jesús Antonio Toledo y Jorge Fernando Andrade que dan vida a la biblioteca móvil, son originarios de Salina Cruz y la ciudad de Oaxaca, y cuentan con una amplia trayectoria en el fomento a la lectura infantil, por considerar que la base para una sociedad sana y armoniosa es el conocimiento.

Asimismo expresaron que han obtenido una respuesta favorable en las comunidades donde se han presentado, y que los mismos padres de familia se han integrado en las actividades mostrando un gran gusto por los cuentos.

En su primer día en Huajuapan acudieron al parque Bicentenario más de 400 niños. La mañana del sábado la biblioteca móvil irá al campo de beisbol de la colonia Aviación, por la tarde vuelve al Bicentenario, y así visitará algunas agencias y escuelas de educación especial, manteniendo su base principal en dicho parque. Las actividades son gratuitas y abiertas a toda la población.